Las ventas de gas licuado de petróleo (GLP) de Bolivia**** a Brasil, Paraguay y Perú se incrementaron un 65 % en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, informó este miércoles la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"El monto facturado entre enero y junio por la comercialización de más de 69.000 Toneladas Métricas (TM) de GLP a los países vecinos supera los 46,9 millones de dólares en ingresos brutos generados por la exportación de este producto", explicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, citado en una nota de prensa de la petrolera estatal.
El valor supera en 65 % a los 28,4 millones de dólares reportados en el primer semestre de 2021, precisa la nota.
La exportación de GLP de Bolivia
Por mercados, las ventas de GLP boliviano a Paraguay en el primer semestre del año superaron los 17,9 millones de dólares, a Brasil 15,9 millones y a Perú 13 millones, detalló la empresa estatal.
Según YPFB, el incremento de precios en el mercado internacional fue uno de los factores que contribuyó al aumento de los ingresos logrados.
La petrolera boliviana explicó en su comunicado que vendió en mercados externos el volumen excedente de GLP disponible de acuerdo a las "regulaciones vigentes".
La firma señaló que el "mandato constitucional" es dar prioridad al abastecimiento interno para luego exportar los excedentes a los mercados externos.
Lic Julio Enrique Zegarra Balboa
21/07/2022