La petrolera BP ha cambiado sus planes en proyectos kazajos en el mar Caspio a raíz de su nueva estrategia de energías renovables, confirmó hoy a Efe la compañía nacional KazMunayGas.
"La compañía (BP) cambió sus planes en relación con la adopción de su nueva estrategia, que se centrará ahora en fuentes de energía renovables", señaló a Efe el portavoz de KazMunayGas, Baglán Aidashev.
Dijo que en relación con la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, BP decidió en octubre pasado no invertir en proyectos petroleros en Kazajistán.
En una misiva, BP señala que desiste de continuar evaluando los sectores Bolshói Zhambyl, Zhemchúzhnaya y Kalamkas-more, porque no se inscriben en la nueva estrategia de energías renovables.
BP informó a KazMunayGas el 27 de octubre de su cambio de planes través de una carta firmada por responsable del Desarrollo de Negocios, Andrew McAuslan.
La compañía nacional kazaja solo la publicó ahora tras informaciones sobre presuntas diferencias en las relaciones de los dos socios.
Aidashev recordó que el 17 de mayo de 2019 se firmó un memorando de entendimiento y de cooperación para la exploración, el desarrollo y la producción entre KazmunayGas y BP.
"Solo fue un memorando", señaló, y agregó que en este tipo de proyectos solo después de un análisis y un estudio integral por parte de especialistas de BP de los campos de exploración, tanto en el Caspio como en tierra, se hubieran concretado los siguientes pasos en los proyectos.
Como no hubo un contrato firmado BP no incurrió en coste alguno.
El año pasado BP dijo que recortaría el negocio de los hidrocarburos en un 40 % hasta 2030 en comparación con 2019, e incrementaría diez veces la inversión anual en estrategias bajas en carbono, entre otros elementos de su nueva estrategia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios