Petróleo & Gas

BP logra contrato para explotar un área petrolera en la brasileña cuenca marina de Santos

La energética se comprometió a entregarle al Estado brasileño el 6,50% de las ganancias que obtenga

Ningún comentario

La multinacional británica BP Energy se adjudicó el contrato para explotar, en asociación con el Estado brasileño, un área con "elevado potencial" de hidrocarburos en aguas muy profundas del océano Atlántico, en la cuenca marina de Santos, subastada este miércoles por Brasil.

Brasil otorga 192 nuevas concesiones para explotar petróleo en un polémico concurso
Brasil ha adjudicado 192 concesiones para explorar y explotar petróleo y gas a 16 compañías en una polémica subasta.

BP, única en ofrecer una propuesta, se comprometió a entregarle al Estado brasileño el 6,50% de las ganancias que obtenga con todo el petróleo que extraiga del llamado bloque Tupinambá, un porcentaje en un 33,20% superior al mínimo exigido por el Gobierno.

La oferta de BP

La vencedora, además, pagará 7,05 millones de reales (unos 1,41 millones de dólares) por la licencia y se comprometió con una inversión mínima de 320 millones de reales (unos 64 millones de dólares) para el desarrollo del área.

El bloque licitado tiene un área de 3.000 kilómetros cuadrados en la cuenca marina de Santos y, según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador), un "elevado potencial" de hidrocarburos.

La ANP ofreció en la subasta los derechos para explotar cinco áreas en el presal, el horizonte de explotación en aguas muy profundas del océano Atlántico del que Brasil extrae el 80% del petróleo que produce, pero solo adjudicó una, el citado bloque Tupinambá.

A diferencia de las subastas de concesión, en que las vencedoras son las empresas que ofrecen el mayor valor por la licencia, en este tipo de subasta el vencedor es el que le ofrece mayor participación de sus ganancias a la estatal Presal Petróleo (PPSA), propietaria de las reservas.

Las otras empresas que estaban habilitadas para el concurso, las multinacionales Petronas, Chevron, QatarEnergy, Shell y TotalEnergies, no presentaron propuestas por ningún área, mientras que la brasileña Petrobras, la que más concesiones tiene en el presal, se abstuvo de inscribirse por primera vez en su historia para una subasta de este tipo.

La ANP realizó otra subasta en la que ofreció concesiones para explorar 602 áreas en Brasil y en la que terminó adjudicándole 192 licencias a 16 empresas.

Las áreas más disputadas, en las cuencas marinas de Pelotas y de Santos, se las adjudicaron grandes empresas del sector, como Petrobras (con 29 concesiones en consorcios con Shell y la china CNOOC), Chevron (15), la australiana Karoon (2) y la noruega Equinor (1).

La gran mayoría de las nuevas concesiones otorgadas hoy se localiza en tierra y fueron obtenidas por pequeñas empresas brasileñas, entre las cuales la desconocida Elysian, fundada en agosto y que se adjudicó cerca de 110 licencias.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios