NET ZERO

BP y el sector cerámico firman acuerdo para impulsar la descarbonización

Ningún comentario

Las patronales del sector azulejero y la empresa BP Oil han firmado un acuerdo para impulsar la descarbonización de esta industria que permitirá la transición desde el gas natural -marcado por continuas subidas de precio que afectan a la competitividad- hacia el biometano en primera instancia y hacia el hidrógeno verde después.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa los responsables de BP Oil y de las patronales Ascer y Anfecc que han firmado el acuerdo en un acto presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Puig ha destacado que el clúster cerámico "mira hacia el futuro" en su alianza con BP para contribuir a los objetivos de descarbonización y ha subrayado que los acuerdos firmados este martes en esa dirección contribuirán a consolidar la "soberanía energética" de esta industria, fundamental para garantizar la capacidad de recuperación y de transformación económica.

El responsable del Consell se ha pronunciado en estos términos tras presidir la firma de los respectivos acuerdos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) con la empresa BP para impulsar proyectos de descarbonización de la industria cerámica.

A través de estos acuerdos se buscarán oportunidades de colaboración y se explorarán y desarrollarán conjuntamente soluciones técnicas que permitan a BP suministrar hidrógeno verde y biometano a las empresas que forman parte de estas asociaciones, de manera que se contribuya así a la sustitución del gas natural en el clúster cerámico.

Tanto Ascer como Anffecc promoverán entre sus empresas asociadas el establecimiento de futuros marcos de colaboración para la ejecución de proyectos concretos, dentro de lo que constituye una alianza para aprovechar la experiencia de BP en el desarrollo proyectos relacionados con el hidrógeno verde.

El president ha indicado que la iniciativa es una "operación de éxito en una causa común" que avanza hacia "una auténtica revolución para el futuro del sector cerámico", una industria que ha conseguido "grandes avances" en innovación e internacionalización, pero que necesita que "la materia prima esté garantizada a unos precios razonables".

El director de la planta de BP Oil en Castelló, Francisco Quintana, ha indicado que se trata de una transición en dos etapas. Desde el gas natural se pretende ir pasando gradualmente al biometano y después al hidrógeno verde. "Lo importante es el desarrollo tecnológico que esto conlleva, así como entender cómo pueden afectar estos combustibles al sistema de producción cerámico", ha apuntado el responsable de BP.

Por su parte, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha manifestado que el acuerdo "se alinea con la estrategia hacia la descarbonización del sector cerámico español y nos permitirá conocer el papel que energías alternativas como el hidrógeno verde, hoy poco competitivas, podrán tener en el futuro de la industria".

El presidente de Anffecc, Joaquín Font de Mora, ha indicado que "este tipo de acuerdos de colaboración del clúster cerámico con importantes agentes del tejido empresarial y energético, como es BP, potencian la sinergia entre la industria cerámica y otros vectores en un momento de especial relevancia dada la crisis en los precios de la energía que actualmente padece nuestro país".

"Estas alianzas, sin duda, fomentarán el trabajo conjunto para encontrar nuevas fórmulas que permitan a la industria poder descarbonizarse y ser más eficiente y competitiva", ha agregado.

El sector fabricante de baldosas cerámicas y el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos españoles, concentrados mayoritariamente en la provincia de Castellón y con una facturación conjunta de más de 5.000 millones de euros en 2020, suponen más de 250 empresas y generan algo más de 20.000 puestos de trabajo directos. Junto al sector de maquinaria cerámica, como clúster cerámico representan el 8 % de la producción industrial de la Comunitat Valenciana y su descarbonización es una parte importante de la agenda de transición energética en España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.