Petróleo & Gas

Brasil, Guyana y Argentina respaldan el pronóstico de crecimiento de la producción de crudo en 2026

El crecimiento de la producción mundial de petróleo crudo desde 2023 ha sido impulsado por países fuera de la OPEP+

Ningún comentario

La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) pronostica que la producción mundial de petróleo crudo aumentará en 0,8 millones de barriles por día (b/d) en 2026, y que el suministro de Brasil, Guyana y Argentina representará 0,4 millones de b/d del crecimiento global previsto en su Perspectiva Energética a Corto Plazo (STEO) de diciembre. El crecimiento de la producción mundial de petróleo crudo desde 2023 ha sido impulsado por países fuera de la OPEP+.

En 2024, la producción de los países no pertenecientes a la OPEP+ aumentó en 1,1 millones de barriles diarios (b/d); sin embargo, los recortes coordinados de producción por parte de los productores de la OPEP+ compensaron los aumentos de producción de los países fuera del grupo, y la producción mundial de crudo se redujo en 0,2 millones de b/d. La producción mundial de crudo repuntó en 2025, con un crecimiento estimado de 2,2 millones de b/d en total, con un crecimiento de 1,7 millones de b/d en los países no pertenecientes a la OPEP+. En nuestro informe STEO de diciembre, la EIA vaticina que el crecimiento de la producción de crudo de Brasil, Guyana y Argentina representaría el 28 % del total mundial en 2025.

Brasil

La producción de petróleo crudo en Brasil creció significativamente en 2025 debido a la puesta en marcha de nuevos buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) en torno a los recursos petroleros en aguas profundas en alta mar, incluida la puesta en marcha del campo Bacalhau de Equinor en octubre, que es el primer proyecto en Brasil en ser gestionado por un operador internacional.

Este proyecto y un FPSO puesto en marcha en febrero de este año han contribuido al aumento de la producción de petróleo crudo, con datos oficiales del gobierno que muestran que la producción mensual superó los 4,0 millones de b/d por primera vez en octubre de 2025. Tras permanecer prácticamente sin cambios en 2024, se prevé que la producción de petróleo crudo de Brasil aumente en 0,4 millones de b/d hasta los 3,8 millones de b/d en 2025.

Brasil supera por primera vez los 5 millones de barriles diarios de petróleo y gas
La producción promedio de petróleo y gas natural en julio fue de 5,16 millones de barriles, con un salto del 23,3% en la comparación con el mismo mes del año pasado.

Se espera que la puesta en marcha programada de dos FPSO adicionales en el campo Buzios, operado por Petrobras, en diciembre de 2025 y mediados de 2026, ayude a impulsar la producción de petróleo crudo en 0,2 millones de b/d hasta alcanzar un promedio de 4,0 millones de b/d en 2026.

Guyana

Se estima que la producción de crudo en Guyana se multiplicó por diez entre 2020 y 2025, cuando promedió 750.000 b/d. Este aumento de la producción petrolera se ha centrado en los descubrimientos petroleros dentro del bloque offshore Stabroek, donde las empresas utilizan buques FPSO como los utilizados en Brasil. La producción en Guyana está gestionada por ExxonMobil, junto con sus socios Hess y la Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China (CNOOC). Al igual que en Brasil, se están desarrollando buques de producción adicionales en Guyana y se espera que aumenten la producción en 2026.

ExxonMobil Guyana logra unas ganancias de 4.700 millones de dólares en 2024
La producción acumulada de ExxonMobil Guyana alcanzó los 500 millones de barriles de petróleo, superando los 645.000 barriles diarios producidos en el bloque Stabroek.

Informes recientes indican que el proyecto Yellowtail de Exxon ha alcanzado su capacidad de producción máxima, lo que ha impulsado la producción en Guyana a más de 900.000 b/d en promedio en noviembre. Tras enviar inicialmente petróleo crudo principalmente a países de América y Europa, Guyana exporta cada vez más petróleo a los mercados asiáticos para satisfacer la demanda que antes cubrían otros países exportadores.

Según la EIA, se espera que la puesta en marcha del proyecto Uaru en 2026 añada 250.000 b/d adicionales al suministro, lo que ayudará a impulsar la producción de crudo por encima de 1 millón de b/d para 2027. Así pues, EIA pronostica que el crecimiento de la producción de crudo en Guyana promedió 130.000 b/d en 2025 y promediará 140.000 b/d en 2026.

Argentina

Antes de 2021, la producción de petróleo crudo en Argentina se encontraba en general en declive. Sin embargo, desde entonces ha aumentado gracias al desarrollo de la formación de esquisto Vaca Muerta, en el oeste de Argentina. Vaca Muerta es uno de los pocos recursos petroleros no convencionales que utilizan métodos de fracturación hidráulica y que actualmente produce volúmenes significativos de crudo fuera de Estados Unidos. El crecimiento de Vaca Muerta ha convertido a Argentina en el cuarto mayor productor de petróleo de Sudamérica, después de Brasil, Venezuela y Guyana, según nuestras estimaciones para el segundo semestre de 2025.

Vaca Muerta impulsa a Argentina a conseguir nuevo récord de producción petrolera
En octubre el país produjo 859.500 barriles de petróleo por día, el valor mensual más alto en los registros oficiales.

La producción de petróleo en Argentina promedió 670.000 b/d en 2024 y se espera que crezca a 740.000 b/d en 2025, y se estima que la producción de Vaca Muerta representará el 62% del total entre enero y octubre de 2025. Se espera que el crecimiento continuo de Vaca Muerta impulse la producción de petróleo crudo de Argentina a un promedio de 810.000 b/d en 2026.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.