Brasil ha superado la marca de 38 GW instalados en energía solar fotovoltaica (PV) considerando los segmentos generación a gran escala y generación distribuida. Esto significa que el 16,8% de la matriz eléctrica brasileña proviene de energía solar, según los último datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) corroborados por ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica).****
Ronaldo Koloszuk, presidente del consejo directivo de Absolar, dijo que la energía solar es un motor clave para acelerar los esfuerzos de descarbonización de Brasil y posicionar al país como líder en la transición hacia una sociedad más sostenible. “Con la combinación de tecnologías como el almacenamiento de energía eléctrica y el hidrógeno verde, Brasil puede, en poco tiempo, impulsar su desarrollo sostenible, con la generación de miles de nuevos empleos verdes, trayendo más ingresos a los trabajadores y más oportunidades para nuestra población. " dijo Koloszuk
Rodrigo Sauaia, director general de Absolar, ve en la fuente solar fotovoltaica una herramienta importante para el desarrollo social, económico y ambiental del país. “El avance de la energía solar fortalece la sostenibilidad y amplía el protagonismo internacional de Brasil, además de aliviar los presupuestos familiares y reforzar la competitividad de los sectores productivos brasileños”, concluye Sauaia.
La asociación dijo que desde 2012, el sector solar ha aportado a Brasil más de 184.300 millones de reales brasileños (cerca de 37.000 millones de dólares) en nuevas inversiones, de los que casi una tercera parte se invirtieron solo en 2023, creando aproximadamente 1,1 millones de puestos de trabajo. Esto también ha reducido las emisiones de 46,4 millones de toneladas de CO2 procedentes de la actividad de generación de electricidad.
El segmento de generación distribuida (sistemas fotovoltaicos de hasta 5 MW) es el que lidera la capacidad fotovoltaica de Brasil, con un total 26,3 GW de potencia instalada, con más de 2,3 millones de sistemas de generación distribuida que suponen alrededor del 69% de la potencia total. Según la ANEEL, este año se instalaron alrededor de 32.000 de estos sistemas.
En términos de capacidad solar de instalaciones a gran escala, el país cuenta con 11,78 GW de potencia instalada, y otros 132 GW de capacidad en cartera, de los que7,45 GW corresponden a plantas en construcción, mientras que 125,47 GW corresponden a plantas que aún no han iniciado su construcción.
Absolar prevé que Brasil superará la marca de 45 GW de potencia este año 2024.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios