Renovables

Bruc pone en operación comercial la planta de 55 MW de Aguasvivas (Aragón)

La planta solar, equipada con tecnología de última generación y una producción anual de 96.380 MWh.

1 comentario publicado

Bruc acaba de conectar a la red eléctrica su planta solar fotovoltaica Aguasvivas, de 55 Megavatios (MW), ubicada en Aragón. Se trata de un nuevo hito en el cumplimiento del plan estratégico, que contempla el despliegue de 8.000 MW en España.

La planta solar, equipada con tecnología de última generación y una producción anual de 96.380 MWh, contribuirá significativamente al suministro de energía limpia en Aragón. Tiene capacidad para proporcionar electricidad a 24.500 hogares al año y evitar así la emisión de 26.300 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La planta está ubicada en la provincia de Zaragoza y tiene una superficie de 97 hectáreas.

Este proyecto es parte de una cartera de activos de 4.900 MW que Bruc está desarrollando en Aragón. A día de hoy cuenta con 331 MW en funcionamiento en la provincia de Zaragoza, en municipios de reto demográfico. Estos proyectos representan enormes beneficios para la región, no solo en términos económicos, sino también en la generación de empleo, fortalecimiento del tejido industrial, y en la lucha activa contra la despoblación, promoviendo un desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales.

La transición para Bruc

"La conexión de esta planta a la red no solo supone un paso más en el cumplimiento de nuestro plan estratégico, que guía el compromiso de nuestros accionistas con la transición energética mediante la descarbonización de la economía", afirma Juan Béjar, Presidente de Bruc.

"Agradecemos la colaboración de las autoridades locales y de todos los involucrados en este proyecto, quienes han sido fundamentales para alcanzar este logro. Continuamos trabajando estrechamente con todas las partes interesadas para seguir avanzando en nuestra misión de generar energía limpia y sostenible”, añade Luis Venero, CEO de Bruc.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Verde Claro

    10/09/2024

    Ya tenemos que trabajar para integrar y rentabilizar, toda la electricidad de origen fotovoltaico producida en 2.025.

    Esta tarea es estratégica para España, nos permite dejar de importar una cantidad importante de gas, evitar exportaciones diurnas a bajo precio e importaciones nocturnas caras de Francia.

    Se espera generar 6.000 Gwh nuevos.

    Los meses de Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre podrán absorber casi todo lo generado unos 2.200 Gwh.

    Para el resto de los meses hay que abrir las siguientes vías, que nos permitan no tener excedentes o poder almacenarlos para consumirlos en las noches.

    Nuclear, tiene posibilidad de bombear 10.000 Gwh, que turbinado serían 5.000 Gwh.

    Cogeneración, tiene que reducir todavía más su generación en horas solares hasta 500 Mwh,
    modificando sus procesos o implementando almacenaje. Debe reducir hasta 2.000 Gwh

    Solar Térmica, no tiene sentido actualmente mantener operativas las plantas que no tienen almacenaje, el parque fotovoltaico hace casi la misma labor 10 veces más barato. Las plantas que tengan que renovar una parte importante de sus instalaciones se acogerán al cese de actividad, con una compensación económica que será ventajosa para ambas partes. Puede reducir hasta 500 Gwh.

    Aumentando la demanda en horas solares podría consumir 1.000 Gwh año, todavía no se observa interés por aprovechar los bajos precios de las muchas horas anuales que tienden a 0 Euro/Mwh, promocionar la carga de vehículos eléctricos es una oportunidad que no ha aflorado ni poner en servicio en estos momentos muchas actividades posibles y que habrá que ir desgranando, como cargar un millón de móviles al mediodía.

    Los autobuses urbanos, que cada mes serán más, están cargando sus baterías por las noches. Habrá que diseñar una nueva estrategia, que nos permita la cargar diurna con autoconsumo fotovoltaico.

    Todo el sistema de almacenaje hidráulico disponible debe está a disposición de los generadores para almacenarle su producción con acuerdo bilaterales, esta oportunidad puede almacenar 5.000 Gwh que turbinado quedaría en 2.500 Gwh.

    Con todas estas actuaciones se abre un pulmón de 11.000 Gwh que hay que aprovechar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios