Política energética

Brufau (Repsol), sorprendido por que Europa rehúya un debate sobre los minerales críticos

El presidente de Repsol ha afirmado que "la tendencia europea de creer que la electrificación renovable es la única solución"

1 comentario publicado

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dicho este jueves que le sorprende la "opacidad" europea y de los organismos multilaterales al rehuir el debate sobre las consecuencias sociales, políticas y medioambientales de la nueva era de la minería extractiva de los minerales críticos.

Brufau, durante la inauguración de la presentación de la novena edición del estudio Energía y Geoestrategia, ha manifestado que es difícil entender que se rehúya este debate cuando será fundamental en el nuevo escenario de transición energética y, en cierta medida, sustituirá el papel jugado hasta ahora por los hidrocarburos fósiles.

Por otro lado, se ha referido a la reacción de la UE a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y ha señalado que "el hecho de que a estas alturas tengamos que definir la necesidad de diversificar las fuentes de aprovisionamiento de hidrocarburos, y ampliar los proveedores de petróleo y gas natural evidencia la inadecuada planificación energética en Europa".

La descarbonización, según Brufau

Ha llamado a no volverse a equivocar porque en el futuro Europa tampoco será autónoma, pues su senda de descarbonización depende de un sinfín de minerales, como el litio, el cobalto, el manganeso o tecnologías como los microchips, las turbinas eólicas o las placas solares, que tienen todos "un denominador común que se llama China".

Brufau ha dicho que es el momento de apostar por un modelo descarbonizado basado en la neutralidad tecnológica, "lejos de dogmas", un modelo que "garantice que no se producen desabastecimientos o incrementos inasumibles de los costes energéticos y de las materias primas minerales".

Además, ha señalado que "la tendencia europea de creer que la electrificación renovable es la única solución a la falta de autonomía energética es sumamente errónea", y ha recordado que las renovables requieren grandes inversiones para generar con uniformidad, pues hacen falta redes, almacenamiento, baterías, hidrógeno renovable y minerales críticos.

Repsol y las renovables

El presidente de Repsol, que ha pedido apoyar todas las fuentes alternativas para llegar a la descarbonización en 2050, también ha llamado la atención sobre que el "vecindario del sur de Europa se ha vuelto menos estable".

Ha citado la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos, que ha llevado al cierre del gasoducto Magreb-Europa, por el que llegaba gas a España desde Argelia atravesando Marruecos, y la situación de Libia, un "actor clave para la seguridad energética de España y el sur de Europa".

Brufau ha dicho que espera que Libia recupere pronto su estabilidad y que "es también responsabilidad de la UE poner recursos para garantizarla".

Por su parte, el presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, Íñigo Díaz de Espada, ha señalado que hay que prestar atención a los nuevos flujos energéticos que como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania van a aparecer.

Ha dicho que con esta "guerra híbrida" seguirá habiendo que dar prioridad en las agendas a la ciberseguridad para prevenir incidentes que pongan en riesgo la seguridad y el suministro.

La presidenta del Club Español de la Energía, María Victoria Zingoni, ha indicado que la guerra de Ucrania ha recordado que el acceso a una energía asequible y el contar con seguridad de suministro no es algo que se pueda dar siempre por sentado, y ha añadido que en la búsqueda de esa menor dependencia energética de Rusia se deben evitar nuevos riesgos, teniendo cuidado de no sustituir unos "cuellos de botella" por otros.

Brufau (Repsol) pide una transición energética "pragmática" y sin revoluciones
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha pedido que los gobiernos planifiquen una transición energética "pragmática" y sin revoluciones.

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general de brigada Francisco José Dacoba, ha dicho que a Rusia no le será fácil ni barato recolocar en otros mercados los excedentes, fundamentalmente de gas, que se le produzcan por las sanciones de la UE y que no lo podrá hacer totalmente.

También ha señalado que a Europa tampoco le será fácil ni barato cortar su dependencia energética de Rusia, y ha subrayado que la situación que tiene España, junto con su capacidad de regasificación, es una oportunidad para ofrecerse como alternativa o refuerzo para la seguridad energética de toda Europa.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Gloria saval

    26/05/2022

    Don Brufao está siendo el oráculo tal cual, les está diciendo la incómoda verdad que luego no digan los políticos q son quienes tienen las riendas de la Unión E.; Que nadie se los advirtió .La lección es que Europa no se debe casar con un proveedor sino, comprarle a todo el que más y mejor pueda para tener más opciones ya q desgraciadamente el petróleo sigue siendo un elemento de dependencia aún. Uno lo que concluye es que Europa padece la enfermedad de la burocracia, por eso las grandes decisiones se atascan hay una terquedad aún si los hechos le estallan en la cara, el preferir mirar para otro lado como lo hizo frente a la necesidad imperiosa , real, de desengancharse de la dependencia inconveniente de rusia, hoy se estrellaron con las consecuencias de su inacción en todos los años que han pasado si hubiesen diversificado sus proveedores tendrían más y mejores contratos de suministro ahora tratan de afán arreglarlo pero con todo en contra para empezar con un petróleo caro. Se pensaba que los Europeos eran de mentalidad ágil y práctica dónde la burocracia no existía o era mínima pero veo q se parecen demasiado a los países de suramérica q siendo ricos esa mentalidad conformista y la manía de darle mil vueltas a todo hasta el punto de paralizarse no les permite el desarrollo ni ser potencias teniéndolo todo para serlo. lástima que parece q Europa no aprende la lección no se sacude y pone las pilas alguien sigue ganando en esto: el repugnante putin así sin mayúscula, como cuando escribo la palabra rusia o parásito.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios