El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha explicado en la rueda de prensa de presentación del acuerdo de compra de la canadiense Talisman, que se han quitado un peso de encima. Esa losa no es otra que haber perdido YPF hace dos años y medio a través de una expropiación.
Brufau ha dicho que se ha quitado el sabor amargo de la expropiación de YPF. "Estamos sustituyendo Argentina, un mercado con muchos inconvenientes, por una posición más global".
Pero la operación de Talisman no es solo una victoria moral para la directiva de Repsol. "Hay una cierta satisfacción para mirar hacia delante, pero también hemos sufrido mucho", ha dicho Brufau.
El presidente de Repsol ha comparado a la canadiense con la argentina, y en términos cuantitativos a lo mejor podría salir perdiendo Talisman, aunque a día de hoy las reservas son parecidas. Pero, "cualitativamente no hay color". Brufau asegura que la rentabilidad del gas en Argentina no llega al dólar por barril, en los activos de Talisman se recuperan en torno a seis dólares por barril.
Sin preocupaciones
El presidente de Repsol ha reiterado su confianza para que los accionistas de Talisman (78% institucionales) den el viso bueno a la operación en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que celebrará la canadiense en los próximos dos meses. Brufau ha explicado que no teme que los grandes inversores institucionales se echen ahora para atrás en la operación, después de votar de forma unánime que sí a la venta de Talisman Energy en el consejo de administración celebrado la pasada noche.
Los grandes accionistas, el fondo Templeton, Carl Icahn y otros que tienen asiento en el consejo dieron el visto bueno a la operación a pesar de que en algunos casos pierdan dinero con la oferta de ocho dólares de Repsol.
La Junta de Accionistas tiene 60 días para dar el ok a la venta. Repsol se ha puesto como objetivo que el 90% de los accionistas den el visto bueno. Si no lo lograse, a lo mejor se pensaría retirar la oferta o mantenerla, dependiendo del resultado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios