La Comisión Europea lanzó este martes la segunda subasta de ayudas para proyectos de hidrógeno, que cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros y en sus condiciones impone ciertos límites a la participación de firmas chinas para evitar el dominio de Pekín en esta industria.
Esta nueva convocatoria apoyará proyectos de hidrógeno renovable "independientemente del sector en el que sea consumido" con una dotación de 1.000 millones, a los que se añadirán otros 200 millones para la industria del transporte marítimo, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Los promotores de proyectos que quieran optar a estas ayudas, que procederán del Fondo europeo de Innovación, podrán remitir sus ofertas hasta el 20 de febrero de 2025 y los seleccionados tendrán que firmar los acuerdos de subvención en los nueve meses siguientes al cierre de la convocatoria.
Condiciones
Bruselas publicó a finales de septiembre las condiciones de esta subasta y en ellas establecía un límite a la participación de las firmas chinas con el objetivo de que Pekín construya un dominio similar en este sector al que tiene en el de los paneles solares y también de que la UE no se genere dependencias de un solo proveedor.
En concreto, los proyectos que opten a estas ayudas podrán tener como mucho un 25 % de pilas de electrolizadores procedentes de China, medido en megavatios eléctricos (MWe). Este requisito incluye tanto tratamientos de superficie como la producción de unidades celulares como el montaje de pilas, según los pliegos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios