La Comisión Europea quiere ampliar el paquete de opciones que tienen los países para paliar el impacto de la guerra rusa en Ucrania permitiendo el despliegue "rápido y efectivo" de ayudas a empresas que se enfrentan a "incrementos significativos" de los precios energéticos.
Así consta en un nuevo borrador del Marco Temporal de Crisis que Bruselas ha enviado a las capitales para consulta con el objetivo de ampliar su batería de herramientas a disposición de los gobiernos, según ha informado en un comunicado.
Este marco fue adoptado el pasado 23 de marzo y ampliado por primera vez a mediados de julio. El Ejecutivo comunitario mandó a principios de octubre un borrador con nuevas flexibilidades y, tras haber recibido los primeros comentarios de los socios del club, ha decidido ampliar el margen de actuación de los Estados miembros.
Crisis energética
Así, en la consulta, la Comisión plantea a los países "ajustes adicionales" para que den "apoyo a las empresas afectadas por los elevados precios energéticos".
El objetivo, añade, sería "aumentar aún más la flexibilidad para un apoyo más rápido y efectivo a compañías que se enfrentan a unos incrementos significativos de sus costes energéticos al tiempo que se protege la igualdad de condiciones en el mercado único".
El borrador también propone un "ajuste específico" para ampliar la capacidad de los Estados miembros para conceder avales públicos a empresas energéticas de forma que puedan utilizarlos como colateral para cubrir sus actividades financieras en una situación de mercado como la actual, caracterizada por la extrema volatilidad.
Estas dos nuevas posibilidades se unen a las que Bruselas planteó el pasado 5 de octubre y que todavía no han sido adoptadas, entre ellas una extensión del marco temporal más allá del 31 de diciembre de este año y un incremento de las ayudas máximas que se pueden conceder por empresa dependiendo de su sector de actividad.
La cuantía de las ayudas
Aunque no detalla las nuevas cifras, esto supone elevar los techos vigentes en la actualidad, que son de hasta 500.000 euros por empresa a nivel general, hasta 62.000 euros en el sector de la agricultura y hasta 75.000 euros en la pesca y acuicultura.
El borrador de principios de mes también simplifica los criterios que los Estados miembros deben seguir a la hora de conceder ayudas estatales, aclara los requisitos que Bruselas aplicará al analizar las decisiones de recapitalización de empresas que adopten los países e introduce medidas adicionales para apoyar la reducción de la demanda eléctrica.
Desde su puesta en marcha en marzo, este marco temporal de crisis permite a los Estados miembros compensar los costes adicionales derivados del impacto de la agresión rusa en Ucrania, así como medidas para acelerar el despliegue de energías renovables y acciones para descarbonizar los procesos industriales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios