Política energética

Bruselas apoya las ayudas que la República Checa da a la producción de energía hidroeléctrica y biogás

Ningún comentario

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que respalda sendos regímenes de ayudas que existen en República Checa destinados a respaldar la producción de electricidad y calor por medio de la energía hidroeléctrica y biogás.

Tras analizar las medidas, el Ejecutivo comunitario estima que la República Checa persigue con estos dos esquemas los objetivos energéticos y mediambientales marcados a nivel europeo, sin violar las normativas europeas de competencia.

Praga notificó en septiembre de 2015 a Bruselas su intención de respaldar a los operadores de las plantas hidroeléctricas con una capacidad máxima de 10 MW con un total de 8 millones de euros.

Un mes después, el Gobierno checo hizo saber a la Comisión que también quería ayudar con 19 millones a las plantas de biogás con una capacidad de 0,5 MW para que produzcan calor por la quema de este combustible renovable hecho -con al menos un 70 %- de subproductos animales, estiércol de granja o los residuos biodegradables.

"Ambas medidas aceleran el desarrollo de instalaciones de energía renovable y ayudan a la República Checa a cumplir con sus objetivos sobre energía renovable para 2020", es decir, que un 14 % de la energía que se consume en el país ese año provenga de fuentes renovables, aseguró hoy la Comisión Europea en el comunicado en el que anunciaba su luz verde a ambas ayudas.

La institución destacó que los países pueden respaldar la producción de energía renovable, siempre que cumplan una serie de condiciones, y en concreto destacó que los planes de Praga incluyen medidas para limitar las distorsiones que las ayudas públicas puedan causar en el mercado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios