Lo de los especuladores en el mercado de derechos de CO2 de la Unión Europea es para nota. Este miércoles, mientras la Comisión Europea presentaba su paquete de medidas climáticas Fit-for-55 con el que pretende reducir las emisiones en un 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990, los especuladores hacían de las suyas en el mercado, con fuertes subidas y bajadas de los precios en cuestión de minutos.
Para muestra el gráfico con la negociación intradiaria de este miércoles.
El día transcurría con cierta normalidad con precios en los 52 €/t, pero de repente, cuando Bruselas comunicó las medidas se produjo un subidón que superó los 55 euros por tonelada para minutos después volver hacer caer el valor hasta los 52 €/MWh.
¿Qué pasó? Que los especuladores querían hacer su agosto con el borrador filtrado a algunos medios, pero hete aquí que Bruselas se guardaba varios ases en la manga y sorprendieron con alguna medida que hicieron corregir inmediatamente el precio. Del borrador al texto final se han cambiado algunas cifras y eso hizo que los especuladores recogieran filas.
Finalmente el precio para diciembre cerró con leves caídas del 0,85% hasta los 52,4 euros por tonelada, un precio al que se negoció durante los inicios de la jornada.
La reforma del mercado de CO2 no ha sido para tanto porque se mantienen las asignaciones gratuitas para la industria y no se incrementarán los derechos como se esperaba hasta el año 2026 cuando ya entre otro nuevo mercado con las emisiones de transporte y edificación.
Aun con ello, se espera que el precio del carbono siga subiendo de aquí a final de año cuando venzan los próximos derechos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios