Renovables

Bruselas da el visto bueno a las primas a las renovables de Francia para llegar al objetivo de 2020

Ningún comentario

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Competencia, ha aprobado cuatro esquemas distintos de ayudas a las renovables de Francia con el objetivo de que el país galo aumente su cuota de renovables para 2020.

Bruselas confía en el plan galo de construir en los próximos años más de 7 GW de renovables y así alcanzar la cuota del 23% que tiene que alcanzar para dentro de tres años.

La Comisaria Margrethe Vestager , responsable de la política de competencia, dijo: "Los planes de apoyo a la energía solar y para la energía eólica en tierra ayudarán a Francia en su transición a un suministro energético ambientalmente sostenible con bajo contenido de carbono, que estimulará la competencia entre instalaciones solares y eólicas y ayudará a la UE a alcanzar sus objetivos medioambientales".

El sistema eólico terrestre tiene un presupuesto provisional de 188 millones de euros al año (o un total de 3.800 millones de euros en 20 años) y los dos planes solares tienen un presupuesto provisional de 232 millones de euros al año (o un total de 4.600 millones de euros en 20 años).

El último programa apoyará tanto las instalaciones eólicas como las solares en tierra, con un presupuesto provisional de 6 millones de euros al año (o un total de 124 millones de euros en 20 años). Los beneficiarios de la ayuda se seleccionarán mediante licitaciones que se organizarán entre 2017 y 2020.

Los planes aprobados consisten en las siguientes medidas:

1.- Un sistema de apoyo eólico en tierra que concederá apoyo a 3 gigavatios de capacidad adicional durante los próximos tres años, tomando la forma de una prima sobre el precio de mercado (el llamado "complemento de remuneración") para los operadores de a gran escala, en instalaciones costeras de más de 6 turbinas, o con al menos una turbina que exceda el límite de 3 megavatios.

2.- Un esquema de apoyo solar para grandes instalaciones fotovoltaicas en edificios. Las instalaciones recibirán una tarifa de alimentación (feed in tariff) para instalaciones entre 100 y 500 kilovatios o una prima de alimentación para instalaciones comprendidas entre 500 kilovatios y 8 megavatios durante veinte años.

3.- Un esquema de apoyo solar para instalaciones fotovoltaicas a gran escala en el suelo. La licitación concederá apoyo para hasta 3 gigavatios de capacidad adicional, mediante una prima de alimentación en veinte años.

4.- Un esquema de apoyo para 200 megavatios de capacidad adicional, disponible para instalaciones eólicas y solares en tierra no superior a 18 megavatios.

Los cuatro esquemas van acompañados de un plan de evaluación detallado para medir su impacto. Los resultados de esta evaluación se presentarán a la Comisión Europea en 2022, con un informe provisional que se presentará en 2018.

La Comisión estudió los cuatro regímenes de ayudas estatales de la UE, que garantizan que el uso de los fondos públicos es limitado y que no hay sobrecompensación. Concluyó que las medidas aumentarán la cuota de electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables, en consonancia con los objetivos medioambientales de la UE , mientras que la distorsión de la competencia causada por el apoyo estatal se reduce al mínimo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.