Política energética

Bruselas dará todos los poderes a ACER como 'superregulador' energético en Europa

Ningún comentario
Alberto Pototschnig dirige ACER desde su fundación en 2011. FOTO: ACER.
Opening by ACER Director

La Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) estará facultado para actuar como supervisor paneuropeo, de acuerdo con el último borrador de los planes de la UE para la Unión de la Energía. Es decir, Bruselas creará un superregulador que estará por encima de los nacionales para supervisar toda la puesta en marcha y el funcionamiento de la Unión Energética.

Este es uno de los pasos que dará la Comisión Europea y que presentará la próxima semana junto a otros comunicados sobre las interconexiones y otras medidas que se tomarán en el ámbito energético.

Actualmente ACER sólo toma decisiones a petición de los reguladores nacionales. Actúa a través de recomendaciones y decisiones no vinculantes. Ha sido hasta ahora como el Consejo de Estado español. Pero de la energía a nivel europeo. Pero esto va a cambiar a partir de este año cuando la UE ponga en marcha la Unión Energética.

Según cuenta el portal EurActiv, la Unión de la Energía abre la puerta a un "considerable refuerzo de los poderes y la independencia de ACER". Eso permitiría una supervisión "como regulador europeo" del mercado interior de la energía de la UE. También podría "hacer frente a todas las cuestiones transfronterizas necesarias" que se produzcan en el futuro.

Además, fortalecería la regulación del mercado único en toda la Unión Europea. La agencia que dirige Alberto Pototschnig conseguirá este papel fundamental para la creación de la Unión Energética entre finales de este año y 2016, según el plan de acción de la Comisión Europea.

ACER fue creado por el tercer paquete energético para seguir avanzando en la realización del mercado interior de la energía, tanto para la electricidad como para el gas natural. Fue lanzado oficialmente en marzo de 2011 y su sede está en Ljubljana, Eslovenia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios