Política energética

Bruselas dejará topar el gas para generar electricidad al resto de Europa

Según un borrador, solo podrán topar el gas para generación eléctrica de manera temporal sin que afecte a otros mercados ni a contratos fijos
3 comentarios publicados

La Comisión Europea está trabajando una nueva Comunicación en materia energética para dar a conocer las conclusiones del mandato del Consejo Europeo de valorar el actual modelo de mercado eléctrico europeo.

Según el borrador al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, titulado "Intervenciones del mercado de energía a corto plazo y diseño del mercado de electricidad a largo plazo", a primera vista, Bruselas confía en el informe ACER y ve bien el actual sistema de fijación de precios en los mercados mayioristas de electricidad.

"La Comisión considera que, sobre la base del informe ACER y su divulgación a las partes interesadas, el diseño actual del mercado de la electricidad ofrece un mercado eficiente y bien integrado, lo que permite a Europa cosechar todos los beneficios económicos de un mercado único de la energía, garantizando la seguridad del suministro y el mantenimiento del proceso de descarbonización".

Pero a pesar de ello y a que todo el sector eléctrico se oponga a intervenir el mercado, la Comisión ve con buenos ojos poder llevar a cabo medidas intervencionistas como el límite al precio del gas para la generación de electricidad que han aprobado recientemente España y Portugal.

Requisitos

Y es que Bruselas dejará al resto de socios de la UE poder llevar a cabo esta medida si lo hace de manera temporal y cumple una serie de requisitos. Entre ellos, está negociarlo con todos los mercados o estados miembro que se vean afectados.

Además, no podrá cortar ni rebajar el suministro de electricidad transfronterizo. Estará obligado a una compensación a la generación con gas a la que tendrá que vigilar para que no aumente demasiado.

Tampoco puede hacer dicha medida que aumente mucho la demanda porque entonces se quemarán más combustibles fósiles y se podría aumentar las emisiones.

En el caso español será complicado cumplir todo ya que rebajar los precios hará que se exporte más electricidad a Francia todos los días y eso hace aumentar la demanda.

Por otro lado, tendrá que respetar todos los contratos de luz cuyo precio ya este fijado con anterioridad

Otras medidas a corto: los windfall

También dejará la Comisión Europea que los Estados Miembro que quieran puedan resolver el problema de los altos precios de la electricidad aplicando una tasa a los windfall profits o beneficios caídos del cielo.

Bruselas entiende que esta medida, también transitoria, podría ser necesaria para algunos miembros de la UE que se ven afectados por la subida del gas en su mercado eléctrico.

Según el borrador de la Comunicación, los ingresos obtenidos por esta medida podrían ir destinados para favorecer a los consumidores vulnerables.

Además, esta medida se podrá extender hasta mayo de 2023. En un principio, sólo se permitió hacerlo hasta el próximo 30 de junio, tal y como aprobó el Gobierno de España.

Medidas a largo plazo

En el borrador la Comisión Europea insiste en dar algunas herramientas para preparar mejor el mercado eléctrico a episodios de alta volatilidad como los actuales.

Para prevenir y llevar mejor futuros capítulos de altos precios, Bruselas considera que hay que trabajar en varias líneas de actuación. Estas son:

  • Protección a los consumidores vulnerables. El diseño del mercado de la electricidad podría incluir formas de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la energía, lo que incluye garantizar que ciertos consumidores tengan acceso a un nivel mínimo de demanda de electricidad a un precio razonable, independientemente de la situación en los mercados de la electricidad o el costo de los combustibles fósiles.
  • Más coberturas y contratación a medio y largo plazo. Una forma de mitigar el riesgo de aumentos futuros en los precios de la energía es la cobertura. La forma más sencilla de cobertura es participar en un acuerdo de suministro a un precio fijo. Hay mercados establecidos en toda la UE donde la electricidad se puede comercializar para entrega a plazo. Sin embargo, algunos de esos mercados carecen de liquidez, concretamente para contratos a más largo plazo, por lo que es posible que se requieran intervenciones regulatorias para mejorar la liquidez en los mercados de energía a plazo.
  • Garantizar inversiones en energías limpias. Para ello Bruselas recomienda llevar a cabo mecanismos de capacidad para una mayor integración de energías renovables. Además, Bruselas apuesta por contratos por diferencia (CfDs) bidireccionales, en virtud de los cuales el operador recibe un complemento cuando los precios de mercado son bajos y lo devuelve cuando son altos. Los CfD bien diseñados pueden contribuir a que la formación del precio de la electricidad sea más independiente del costo del gas.
  • Mejorar la respuesta de la demanda y la flexibilidad. Los recursos de flexibilidad, como la respuesta del lado de la demanda y el almacenamiento serán claves para sobrellevar capítulos de altos precios energéticos. A ello hay que sumar una mayor apuesta por el autoconsumo solar así como por la adopción de un nuevo código de red.
  • Caminar hacia mercados más locales con la introducción de precios nodales. Cuanto mayor sea el aumento de las energías renovables en el mix energético, más importantes se espera que sean estos beneficios. Un estudio de 2020 anticipa costos del sistema 10% más altos para 2040 en ausencia de precios de ubicación. Los beneficios ya podrían ser mayores hoy en día dadas las rentas inframarginales más altas que se obtienen en el contexto de los altos precios del gas.
  • Mayor transparencia para prevenir. El marco REMIT podría revisarse para explorar el alcance de mitigar de manera más efectiva los riesgos de abuso de mercado mediante una mayor transparencia del mercado, una mayor calidad y recopilación de datos de mercado, así como una mejor aplicación a nivel de la UE.

En definitiva, la Comisión Europea prepara el mercado eléctrico del futuro.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    17/05/2022

    No creo que haya ningún país en Europa tan pardillo como España que subvencione la electricidad generada con gas a sus países vecinos.
    Eso lo va a hacer España y el Gobierno encima se pone una medalla.
  • Fernando

    17/05/2022

    Cada vez se nota más claramente que todas tus intervenciones son para verter críticas sobre las medidas que toma el Gobierno, y únicamente por interés político. Hasta cierto punto podía parecer que tenías conocimientos o información para respladar tus opiniones, pero al final solo basta repasar tus numerosas intervenciones en el foro para darse cuenta de tu obvia motivación política.
  • Miguel

    18/05/2022

    Fernando, a lo mejor es que el Gobierno ha politizado la energía enmierdando el sector, y cuanto antes dejen de hacer maniobras políticas con la energía, antes dejaré de verter críticas. A lo mejor es el Gobierno el que debe despolitizar la energía.. Pero creo que no se va a dar el caso porque van a seguir maniobrando y "liándola parda".

    ¿Desde cuando llevas leyendo mis intervenciones?

    - Leíste mis intervenciones hace 3 y 2 años cuando el Gobierno forzó el cierre deprisa y corriendo de las centrales térmicas de carbón con intención de desmantelarlas de inmediato, en el que os indicaba que era un error estratégico y que había que tener esas centrales en la reserva para una emergencia energética o para equilibrar y contener los precios de la electricidad por alzas del gas?.
    - Leíste cuando indicaba que primero se debe instalar y construir las nuevaa soluciones eléctricas y después se cierran la antiguas, no como el Gobierno estaba haciendo: que primero desmantela lo antiguo y después instala lo nuevo?.
    - Leíste cuando indicaba que el desmantelamiento de las centrales de carbón iba a crear una dependencia extrema de España del gas y una gran volatilizad en los mercados eléctricos y una inseguridad de suministro eléctrico en el país.. y que eso iba a traer alzas del precio de la electricidad cuando los proveedores de gas quisieran y además le iban a hacer chantaje porque estaba pillado por los huevos?.

    ¿Has visto al Gobierno pedir disculpas o rectificar en algún momento por su errónea estrategia energética?. Todo lo contrario, en lugar de rectificar se empecinan en mantenerlos, revuelven las aguas y tratan de culpar a otros de sus errores y después buscan hacerse los salvadores con algunas medidas que no son más que parches para tratar de minimizar los problemas que ellos mismos han creado, y todo gestionado con un trilerismo de profesionales.

    ¿Qué quieres que hagamos los que vamos viendo las maniobras y jugadas del Gobierno y que sabemos las consecuencias nefastas que trae para los ciudadanos y empresas?, ¿nos callamos? ¿Esa es tu propuesta?. Hace más de una década me callé, como se callaron casi todos, con errores y barbaridades que se cometieron en esa época y después se pudieron ver las consecuencias nefastas que tuvo para el sector eléctrico y para todos los consumidores. Ahora la liarán parda.. de nuevo, pero esta vez no me voy a callar porque las consecuencias las pagan los ciudadanos de este país.

    El núcleo del problema incluso creo que no es Pedro Sánchez, sino la ministra de energía Teresa Ribera, que nunca debió ser ministra de energía, o como mínimo debió ser cesada el verano pasado cuando el el propio gobierno empezó a vislumbrar las consecuencias y los problemas que había generado con sus decisiones en el sector.

    España ha pasado de tener uno de los sistemas eléctricos más robustos del mundo, y ser la envidia de medio mundo, a tener uno de los más inestables y caóticos. Incluso los causantes de esa hecatombe (que es el actual Gobierno con Teresa Ribera a la cabeza) tratan de pescar en aguas revueltas.

    Ahora te pregunto a ti Fernando, sobre esta excepcional medida llamada excepción ibérica. ¿Qué te parece que con esta excepción, los consumidores españoles le vayan a subvencionar a los franceses la electricidad generada con gas en una central de ciclo combinado en España y exportada a Francia y que la cuantía de la subvención pueda oscilar entre los 1.000 y 2.000 millones de euros en un año?. Pues si tienes dudas lo pagarán los consumidores españoles en la factura, los franceses no. Por si no te queda claro: si el gas está a 150€, los franceses pagarán 40€ y los españoles 110€ por una electricidad consumida en Francia, salvo que los franceses se la revendan a los italianos a más del doble de precio y se queden con el beneficio.
    ¿Qué bonito verdad?. El Gobierno oculta esta información. ¿Lo critico o me callo para no herir sensibilidades poíticas.. ?

    Espero tu respuesta a mi pregunta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios