Política energética

Bruselas enviará a 'los Hombres de Verde' a revisar los avances de España en la Unión Energética

Ningún comentario

¿Se acuerdan de los Hombres de Negro? Sí, aquellos que enviaba la Comisión Europea y el FMI para controlar el rescate financiero de 100.000 millones y las numerosas reformas que tenía que afrontar el Gobierno. Ahora ha llegado el turno de los Hombres de Verde.

Se trata del equipo encabezado por el vicepresidente energético  de la CE, Maros Sefcovic, y el comisario de Acción contra el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que visitará en unas semanas Madrid para revisar cómo avanzan los objetivos de la Unión Energética en España.

Fuentes de la Comisión Europea aseguran a este diario que aún no hay una fecha concreta porque no han podido coincidir las agendas de ambos dirigentes comunitarios, pero estaba previsto que fuese la próxima semana, y si finalmente no lo es se retrasará unos días, en junio.

Se trata de una de las escalas que hará Sefcovic con su equipo en el denominado Tour de la Unión de la Energía y que le llevará a visitar los 28 estados de la Unión Europea en los próximos meses. Además, la idea viene del presidente Jean Claude Juncker.

Dicho Tour se inició el pasado día 18 con una visita a Holanda. "La Comisión hizo un primer análisis para cada estado miembro de la fuerza y ​​la debilidad de su sistema energético y de las nuevas oportunidades que la Unión Energética puede aportar", ha dicho Sefcovic.

Aunque no quieren imponer nada desde Bruselas en materia energética, sí quieren trabajar por caminar en el mismo sentido, por tener los mismos objetivos y sobre todo que en Bruselas estén informados de los pasos llevados por cada país. "Cada país tiene que hacer algo para mejorar su rendimiento de la eficiencia energética, para mejorar el nivel de interconexiones, para mejorar la cooperación con los demás Estados miembros", dijo Sefcovic.

España es el país que representa el mayor paso dado hasta ahora por la Administración Juncker en la nueva Unión Energética. Hablamos del acuerdo de Madrid de interconexiones energéticas con Francia y Portugal.

La Comisión tiene previsto presentar en el próximo otoño sus conclusiones sobre cómo los Estados miembros están contribuyendo a una política energética más coherente. Antes de que el informe se publique, la Comisión dará a los países "la oportunidad de añadir elementos adicionales o afinar nuestros datos, porque lo que queremos es que estamos trabajando con datos precisos y con un entendimiento común", señaló Sefcovic.

"¿Está de acuerdo con nuestro análisis? ¿Son correctas todas las estadísticas? ¿Cuál es su nivel de ambición, si se trata de la Unión de Energía en su punto de vista? ", Sefcovic dijo que pediría a los Estados miembros.

"En base a estas respuestas, vamos a preparar las recomendaciones sobre cómo los planes nacionales de energía y cambio climático deben ser similares en cada Estado", señaló.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.