Política energética

Bruselas dice que España podría enviar a otros países la energía que ahorre

"Hay interconexiones importantes de gas entre España y Francia. El grado de interconexión es del 30 % y eso supone que varios millones de metros cúbicos de gas pueden ser transferidos de España al resto de Europa", dijo el portavoz comunitario

1 comentario publicado

La Comisión Europea (UE) subrayó este viernes la importancia de las interconexiones de gas entre España y el resto de la Unión Europea y recordó que la energía que ese país podría economizar con el plan de Bruselas para reducir un 15 % el consumo de gas hasta la próxima primavera, podría servir a otros.

"Hay interconexiones importantes de gas entre España y Francia. El grado de interconexión es del 30 % y eso supone que varios millones de metros cúbicos de gas pueden ser transferidos de España al resto de Europa", dijo el portavoz comunitario Eric Mamer en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Ribera ve "indiscutible" ayudar a los estados de la UE que "lo están pasando mal" por dependencia del gas ruso

La Comisión fue preguntada por la oposición de España a la propuesta de Bruselas y por el argumento de que ese eventual ahorro energético no podría beneficiar a otros Estados miembros por la falta de conexiones.

La energía de España

Por su parte, el portavoz de Energía, Tim McPhie, señaló que "no es solo una cuestión de gasoductos entre la península (ibérica) y la UE, sino también de redireccionar la energía, que podría eventualmente llegar a otros puertos y lugares".

"Las importaciones que no sean utilizadas por España y Portugal podrían llegar a otros", indicó.

Por su parte, Mamer rechazó comentar las declaraciones "de cada uno de los dirigentes europeos" sobre la propuesta presentada por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, este miércoles para afrontar a nivel de la UE al eventual corte de suministro total de gas por parte de Rusia.

No obstante, sobre las quejas por la falta de consulta previa a las capitales, dijo que "si hay un tema en que los Estados miembros han tenido ocasión de debatir en los últimos meses es el de la energía".

Subrayó asimismo que "hay que compartir responsabilidades en la UE", un asunto que se ha "discutido en otros casos" y recordó que el papel de la Comisión es "hacer la propuesta y luego el Consejo (países) se pronuncia".

Las interconexiones

"Dejemos que el debate siga su curso", invitó Mamer, que recalcó que este "desafío" afecta a todos, con independencia de las importaciones del gas ruso que cada país tenga.

El portavoz indicó que Von der Leyen ya se refirió hace unos días a "las razones para sugerir a los estados miembros esfuerzos en solidaridad", entre otras la solidaridad y la interconexión del mercado único europeo.

La constatación es que (...) "hay un riesgo de ruptura total del suministro de Rusia y hay que prepararse para la eventualidad".

También restó importancia a que el plan de Bruselas esté siendo objeto de debate en muchos países.

La crisis energética promueve la venganza de los PIGS

"Que haya debate sobre un tema tan importante no es sorprendente, es natural en una unión democrática como la UE", indicó.

El portavoz indicó que hay "un proceso para debatir formalmente estas propuestas" y dejó claro que la Comisión no se va a involucrar en las reacciones antes de las reuniones donde los países se pronunciarán formalmente sobre esas ideas, empezando por el Consejo extraordinario de ministros de Energía el próximo 26 de julio.

La solidaridad energética

"Estamos convencidos que es en interés de la UE, cualquiera que sea la dependencia del gas ruso, de definir una respuesta común a los desafíos a que hacemos frente", dijo Mamer.

Portugal y Grecia se sumaron el jueves a España en el rechazo a la propuesta de Bruselas de que todos los Estados miembros de la UE reduzcan un 15 % el consumo de gas hasta la próxima primavera para prepararse ante un posible corte del suministro ruso, idea que Alemania y otros países del norte ven con buenos ojos.

España fue el primer país en dejar clara su oposición a la propuesta el mismo miércoles, cuando fue presentada.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo además ayer que el Gobierno instará a consumidores y empresas a ahorrar energía, pero "no va a aprobar una ley que obligue a bajar el termostato", van a ser "recomendaciones" y no imposiciones.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • naughty crow

    22/07/2022

    ay... que bonitos y que golosos son los miles de millones de ayuditas, subvenciones, FEDER, LEADER, rescates, next generation, etc. Pero eso te deja debiendo. Y te lo piden que lo devuelvas en el peor momento. Es lo que tiene vivir de prestado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios