Renovables

Bruselas impulsa la revolución verde con una histórica lluvia de millones a tecnologías innovadoras de descarbonización

La Comisión ha duplicado el presupuesto asignado a proyectos de fabricación de tecnologías limpias, asignando un total de 1.400 millones de euros

1 comentario publicado

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de la convocatoria de propuestas 2023 del Fondo de Innovación, dotado con un presupuesto récord de 4.000 millones de euros. Este fondo tiene como objetivo respaldar el despliegue de tecnologías innovadoras que impulsen la transición hacia una economía baja en carbono.

Además, en comparación con convocatorias anteriores, la Comisión ha duplicado el presupuesto asignado a proyectos de fabricación de tecnologías limpias, asignando un total de 1.400 millones de euros. Esta medida busca reforzar la capacidad de fabricación industrial, el liderazgo tecnológico y la resiliencia de la cadena de suministro en Europa.

La financiación proviene de los ingresos generados por el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS), subrayando así la importancia del precio del carbono en la lucha por la sostenibilidad ambiental.

Categorías

De esta manera, los promotores de proyectos tienen la oportunidad de solicitar subvenciones en cinco categorías distintas, cada una con requisitos de presupuesto y gastos de capital específicos:

  1. Descarbonización general (a gran escala): 1.700 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX superiores a 100 millones de euros.
  2. Descarbonización general (mediana escala): 500 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX entre 20 y 100 millones de euros.
  3. Descarbonización general (pequeña escala): 200 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX entre 2,5 millones y 20 millones de euros.
  4. Fabricación con tecnologías limpias: 1.400 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX superior a 2,5 millones de euros, centrados en la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno.
  5. Piloto: 200 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX superiores a 2,5 millones de euros, centrados en una descarbonización profunda.

Tal y como detallan desde Bruselas, la evaluación de los proyectos se realizará considerando su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, nivel de innovación, madurez, replicabilidad y rentabilidad. Además, subrayan que el Fondo de Innovación podrá cubrir hasta el 60% de los costos relevantes de un proyecto.

Elegibilidad

Una novedad importante es la ampliación de la elegibilidad, abriendo la convocatoria a los sectores marítimo, de transporte por carretera y de construcción, además de tecnologías en industrias de uso intensivo de energía, energías renovables o almacenamiento de energía. Esta expansión se alinea con la reciente revisión de la Directiva RCCDE de la UE.

Además, el Banco Europeo de Inversiones ofrece Asistencia para el Desarrollo de Proyectos (PDA) a proyectos prometedores que no califiquen para una subvención debido a su inmadurez o limitaciones presupuestarias.

Los promotores de proyectos tienen plazo hasta el 9 de abril de 2024, a las 17:00 (CET), para presentar sus solicitudes a través del Portal de licitaciones y financiación de la UE. Se recomienda encarecidamente la participación en el IF23 Call Info Day, programado para el 7 de diciembre de 2023, una oportunidad para conocer las nuevas funciones y el proceso de solicitud.

Los resultados de la evaluación se comunicarán en el cuarto trimestre de 2024, y los proyectos seleccionados firmarán acuerdos de subvención en el primer trimestre de 2025.

Fondo de Innovación

Con un estimado de 40.000 millones de euros provenientes del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE entre 2020 y 2030, el Fondo de Innovación tiene como objetivo incentivar inversiones en tecnologías bajas en carbono para apoyar la transición de Europa hacia la neutralidad climática. Hasta la fecha, el fondo ha otorgado alrededor de 6.500 millones de euros a más de 100 proyectos innovadores a través de convocatorias anteriores.

Además, hoy se marca un hito con la apertura de la primera subasta piloto del Banco Europeo de Hidrógeno, con un presupuesto de 800 millones de euros para desarrolladores de proyectos. Aun así, es importante destacar que los proyectos no pueden combinar el apoyo de esta subasta con el del Fondo de Innovación.

La Comisión lanza la primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno con 800 millones de euros de subvenciones para la producción de hidrógeno renovable

Este anuncio reafirma el compromiso de la Unión Europea en liderar el camino hacia una economía sostenible y baja en carbono, fomentando la innovación y la colaboración en la búsqueda de soluciones para los desafíos climáticos actuales.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Osvaldo

    30/11/2023

    muy interesante
    tengo una idea para patentar y no sé cómo encontrar inversores o empresas iteresadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios