Política energética

Bruselas insiste en un acuerdo arancelario "lo más rápido posible" aunque Trump dé "un poco más de tiempo"

"Ha habido negociaciones intensas la última semana para un acuerdo de principios y se han logrado avances en ese sentido", ha expresado Dombrovskis

Ningún comentario

El comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, ha defendido llegar a un acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra arancelaria "lo más rápido posible", aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, decida dar "un poco más de tiempo" por retrasar su ultimátum del 9 de julio al 1 de agosto.

"Lo primero y fundamental es que queremos llegar a una solución negociada con Estados Unidos y evitar nuevas escaladas de las tensiones comerciales", ha dicho Dombrovskis en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE en Bruselas.

De este modo, el que fuera responsable comunitario de Comercio en la legislatura anterior ha indicado que siguen adelante las negociaciones a nivel técnico y político y que los negociadores europeos trabajan con el primer plazo de julio en mente.

"Si, como parece, Estados Unidos ha pospuesto el plazo al 1 de agosto, esto nos da un poco más de tiempo. Pero por nuestro lado seguimos concentrados", ha remachado el comisario económico, insistiendo así en llegar a un acuerdo cuanto antes.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, admitió la pasada semana que veía "imposible" cerrar un acuerdo "en detalle" antes del 9 de julio, pero sí confió en las opciones de establecer un "acuerdo de principios" que desarrollar más adelante.

Los aranceles de Trump

"Ha habido negociaciones intensas la última semana para un acuerdo de principios y se han logrado avances en ese sentido", ha expresado Dombrovskis, para insistir después en que lo mejor es llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" porque ello permitirá acabar con la "incertidumbre" generada por el pulso arancelario.

El redactor recomienda

En la batalla comercial lanzada tras su llegada a la Casa Blanca, Trump activó aranceles del 50% sobre el acero y el aluminio europeo, de otro 25% sobre las importaciones europeas de vehículos y piezas y anunció otro 20% masivo sobre la mayoría de producciones restantes procedentes de la UE.

Con la tregua anunciada hasta el 9 de julio para dar margen a la negociación, el presidente norteamericano mantuvo en realidad los gravámenes sobre acero, aluminio y coches, si bien redujo temporalmente del 20 al 10% los otros aranceles, a los que Estados Unidos se refiere como "recíprocos" aunque no lo sean.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.