El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, dio cuenta hoy del "éxito" de la tercera ronda de compras conjuntas de gas en la UE e insistió en la conveniencia de convertir el novedoso sistema en una estructura permanente y ampliarlo a otras materias primas estratégicas como el hidrógeno.
"Ahora tenemos que ver cómo replicamos este éxito y utilizamos las compras conjuntas de gas como modelo para otras mercancías como energía limpia y materias primas", dijo Sefcovic en rueda de prensa, retomando el argumento defendido ayer, jueves, en la cumbre europea de Granada (España) por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen.
Sefovic dijo que la tercera licitación conjunta ha arrojado "resultados excelentes" con una demanda agregada de 16.490 millones de metros cúbicos de gas (16,49 bcm) solicitados por 39 compañías europeas, para una oferta conjunta de 18,1 bcm.
Las compras conjuntas de gas
En las tres rondas celebradas este año, el sistema de compras conjuntas acumula una oferta total por parte de los proveedores internacionales de "más de 50 bcm" y una demanda total de "más de 34 bcm", señaló.
"Un sistema que funciona es un sistema que debe permanecer", dijo Sefcovic, quien consideró que la plataforma de compras conjuntas se ha convertid en una "parte esencial" de los esfuerzos de la UE para impulsar la seguridad energética y alejarse del gas ruso.
El mecanismo de compras conjuntas, no obstante, no despierta entre los Estados miembros y las empresas gasísticas el mismo entusiasmo que en la Comisión Europea.
Recientemente, la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas en Europa (IOGP Europe), la Federación Europea de Comerciantes de Energía (EFET), la Asociación Europea de Interncambios de Energía (Europex) y la Unión Internacional del Gas (IGU) enviaron una carta a los embajadores de los Veintisiete en Bruselas cuestionando la plataforma.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios