La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, avanzó este domingo que mañana (este lunes) pedirá en la reunión extraordinaria de los ministros del ramo de los Veintisiete su apoyo para una conexión "de emergencia" de Ucrania a las redes eléctricas de la Unión Europea (UE).
"Mañana (por hoy) pediré a la ENTSO-e (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) y a los Estados miembros su apoyo para la sincronización de emergencia lo antes posible", señaló Simson en su cuenta oficial en Twitter.
Todo este fin de semana "se ha trabajado mucho para intentar avanzar en esta idea de la conexión técnica de Ucrania y Moldavia a la red eléctrica de la UE", indicaron fuentes comunitarias, que mostraron su esperanza de que "potencialmente" este lunes haya "un anuncio al respecto".
Sobre este asunto la comisaria mantuvo este domingo una videoconferencia con el ministro ucraniano de Energía, German Galushcheko, quien le dio las "últimas novedades en materia de energía" en el país que resiste a la agresión militar rusa desde el jueves pasado.
"Esperemos que el trabajo técnico para la sincronización con la Europa continental pueda continuar sin verse afectado por el ataque ruso", confió la comisaria europea, que rindió homenaje a "toda la nación de Ucrania que ha demostrado una valentía increíble".
Las fuentes comunitarias esperan que el apoyo de los Veintisiete se complete "de forma inminente" y confían en que Ucrania tenga "suficientes reservas para poder gestionar el corto periodo de tiempo antes de que se complete esa conexión" en las redes de la UE.
Añadieron que desde el jueves pasado se han estado haciendo pruebas para comprobar la capacidad ucraniana para operar fuera de la red eléctrica rusa.
En cualquier caso, las fuentes dijeron que en el orden del día del Consejo de Ministros de Energía de este lunes "figura firmemente la seguridad energética de Ucrania y la sincronización de la UE con nuestra red y nuestras sanciones" a Rusia, que también incluyen el sector energético.
"El trabajo para ayudar a Ucrania está en marcha, acentuado por las nuevas sanciones que golpearán duramente a Rusia", señalaron las fuentes comunitarias.
La cita, que comenzará a las 15.30 horas, servirá para que los Veintisiete discutan "la situación energética" en el bloque tras la agresión militar de Moscú contra Ucrania, según anunció la víspera Barbara Pompili, ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Francia, país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE.
Uno de los principales objetivos de la UE es precisamente reducir su dependencia en el petróleo y el gas que llega a los Estados miembros procedente de Rusia y las autoridades comunitarias ya se estaban preparando para posibles cortes de suministro antes incluso de que comenzara la invasión.
Tanto la comisaria Simson, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han mantenido conversaciones con diversos países, como los del Golfo, Noruega o Argelia, para garantizar el suministro de gas a la UE.
Bruselas también estrechó lazos Estados Unidos para poder hacer frente a potenciales represalias de Moscú y los dos socios reafirmaron a finales de enero su alianza energética para garantizar un suministro "continuo, suficiente y oportuno" de gas al bloque comunitario en caso de crisis, como un ataque del Kremlin a Ucrania que entonces sólo era una posibilidad.
Así las cosas, los Veintisiete harán balance de la situación energética por primera vez desde que comenzara el conflicto durante la madrugada del pasado jueves en un encuentro que tendrá lugar, además, la misma semana que Bruselas pretende publicar una nueva reflexión sobre el sistema eléctrico europeo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios