La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha llamado a los países de la Unión Europea a diseñar esquemas de ayudas públicas para impulsar la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 hasta que sea comercialmente viable.
La Comisión Europea confía en descarbonizar la economía en 2050
"Por ahora, sólo Dinamarca y Países Bajos tienen esquemas de ayudas públicas para esta tecnología. Por supuesto, esperamos que les sigan otros", dijo Vestager en una intervención en el Foro de Energía Limpia celebrado hoy en Bruselas.
Captura y almacenamiento de CO2
Esa tecnología busca recuperar y almacenar el dióxido de carbono emitido a la atmósfera, por ejemplo en instalaciones industriales, y para que sea viable necesita que el precio del CO2 sea "suficientemente alto".
"Hasta que eso ocurra, habrá una necesidad de apoyo público" para "empezar a desarrollar la tecnología" y que llegue a ser "viable y rentable", señaló Vestager.
La captura y almacenamiento de CO2 es una de las tecnologías en las que la Comisión Europea confía para contribuir a descarbonizar la economía en 2050, así como otras herramientas en desarrollo como los pequeños reactores nucleares.
"Las medidas de ayuda de Estado están dirigidas para que lleguen donde el mercado no llega", pero evitando "distorsiones", agregó Vestager, quien subrayó que ese tipo de financiación pública "puede ayudar al desarrollo de las fuentes de energía renovables y bajas en carbono".
Un comentario
- Si se emite menos no hace falte creer en el milagro de la captura.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
David B
19/03/2024