Política energética

Bruselas quiere asestar un duro golpe al sector eléctrico europeo a través de un megadividendo del gas para reducir la dependencia de Rusia

5 comentarios publicados

La Comisión Europea está a punto de presentar su nueva caja de herramientas para afrontar el alza de los precios en los mercados energéticos. Una de sus propuestas más llamativas, además ddee las ya contadas por este diario, es que pretende asestar un duro golpe al sector eléctrico europeo a través de un dividendo del gas. Es decir, como ya intentó y prohibió al estado español, Bruselas pretende que las compañías energéticas que se hayan beneficiado por sus ventas en el mercado eléctrico y hayan recibido extraordinarias ganancias por el alto precio del gas paguen buena parte de estos windfall profits.

El objetivo de Bruselas es que este dinero se destine a energías limpias, principalmente renovables, y así avanzar tanto en la descarbonización como ganar dependencia energética frente al gas procedente de otros mercados.

Europa que no ha querido saber prácticamente nada de explorar su propio gas, ahora quiere hacer frente a la dependencia del gas ruso y por ello busca otras alternativas. Y la manera más fácil que ha encontrado es mirando al bolsillo del propio sector privado.

El modus operandi sería el siguiente. Permitiría a los Estados Miembro que gravasen de alguna forma a las compañías eléctricas poseedoras de tecnologías inframarginales (nuclear, hidroeléctrica y renovables sin primas) por esos beneficios extraordinarios y con todo el dinero que recaude destinarlo a la instalación rápida de energías renovables así como a eficiencia energética de los edificios.

Además, los países también podrían utilizar los ingresos para apoyar a los consumidores y las industrias afectados por los altos precios de la electricidad, siempre que dicha compensación no distorsione el mercado de la UE.

Eeste miércoles, el Gobierno español ha anunciado la extensión de la rebaja fiscal a la luz y el paquete de ayudas a los consumidores vulnerables e industria hasta mediados de año.

Cabe recordar que esta medida fue una de las que quiso adoptar el Gobierno de Pedro Sánchez, pero desde la Comisión Europea se lo prohibieron porque pensaban que distorsionaba el mercado eléctrico.

Ahora este megadividendo del gas se podría aplicar en cada uno de los 26 estados europeos, pero será decisión de cada uno de ellos, no se tomará a nivel europeo, y en vez de recaudar el dinero para otros fines, se tendrá que destinar a la transición energética.

Habrá que esperar a ver qué decisión toma cada Estado. Es previsible que en España, por su anterior intento, trate de hacer algo con esta nueva herramienta que le da la Comisión Europea.

5 comentarios

  • david

    03/03/2022

    Somos 27 estados miembro no 26
  • TRKuwait

    03/03/2022

    Hay que cambiar el sistema de fijación de precios. ¿Como se justifica que por ejemplo, nos digan que mañana a las 9:00 va a estar el MWh a 394 € y dos horas más tarde a 368 €, sin siquiera saber cuanta generación renovable se va a producir. Nos están tomando el pelo, el precio del gas en origen no cambia cada 60 minutos ¿porque si el precio de la luz?
  • TRKuwait

    03/03/2022

    Desde que el periodico lo hacen entre dos becarios ayudados por la señora de la limpieza pasan estas cosas
  • Miguel

    03/03/2022

    1.- El precio del gas varía constantemente en el mercado.
    2.- La generación renovable que va a haber el día siguiente se sabe con bastante aproximación.
    3.- Aunque el precio del gas fuese el mismo, no siempre cuesta lo mismo generar un MWh.
    a) No todos los ciclos combinados tienen la misma eficiencia.
    b) La eficiencia cambia dependiendo de si el generador está generando en su punto óptimo de rendimiento o no.
    c) Tampoco tiene el mismo rendimiento ni coste generar durante las 24 horas del día que arrancar un generador para sólo dos horas.
    Así que en horas punta generalmente se obtienen precios más caros, pues suelen entrar en mercado generadores menos eficientes o que operan pocas horas y deben repercutir gastos o costes mas altos en cada MWh por estar más tiempo parado.
  • Piloto

    06/03/2022

    Recoger el rebús como dicen los valencianos o espigar como se dice en castilla, en definitiva, recoger lo que ha quedado después de la cosecha, trae estas cosas. ¿No será mejor cosechar donde hay, o recoger cuando se ha producido la cosecha?. Simplificando; si la naturaleza nos proporciona suficiente energía renovable onshore u offshore en distintos puntos y en distintos tiempos. ¿No será conveniente estar preparados para recoger lo que la naturaleza nos proporciona de forma gratuita?. Después lo transportamos donde sea necesario. Incluso almacenamos los excedentes.
    No, es más sencillo que nos lo den hecho; aunque luego tengamos que soportar otros inconvenientes peores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.