Mercados

Bruselas saca a Reino Unido del sistema de comercio de emisiones de la UE hasta que haya un acuerdo por el Brexit

Ningún comentario

La Comisión Europea se ha cansado de tanto mareo por parte del Reino Unido con el Brexit. Este miércoles, entre varias medidas, ha adoptado sacar al Reino Unido del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE hasta que el Reino Unido no tome una posición final sobre el Brexit.

La Comisión ha decidido "suspender temporalmente al Reino Unido la asignación gratuita de derechos de emisión, la subasta y el intercambio de créditos internacionales a partir del 1 de enero de 2019", ha dicho en un comunicado, hasta que se haya un acuerdo del Brexit que mantendría al Reino Unido en el ETS de la UE después del 29 de marzo de 2019.

"Para evitar la emisión temporal y la circulación de concesiones marcadas hasta que haya claridad sobre si un Acuerdo de Retiro será ratificado y entrará en vigor, la Comisión ha decidido, en coordinación con los Estados miembros, suspender temporalmente la aceptación por parte del Registro de la Unión de todos los procesos para el Reino Unido relacionados con la asignación gratuita, la subasta y el intercambio de créditos internacionales", dijo la CE.

Como resultado, a partir del 1 de enero, el Reino Unido no podrá subastar asignaciones de carbono, asignar asignaciones gratuitas a operadores con sede en el Reino Unido ni intercambiar créditos internacionales mientras la suspensión siga vigente.

La suspensión solo afecta a las nuevas asignaciones, ya sea subastadas o asignadas libremente, a partir de 2019. Las transferencias de los permisos ya en circulación dentro o fuera de las cuentas mantenidas por los operadores del Reino Unido no se verán afectadas por la suspensión, dijo la CE.

Si el Reino Unido y la UE acuerdan formalmente un acuerdo de retiro, la suspensión se levantará, explicó Bruselas.

"Un día después de que tanto el Reino Unido como la UE hayan depositado sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de Retiro con el Secretario General del Consejo, la suspensión se levantará automáticamente", dijo la CE.

Pero ¿qué consecuencias tendrá esto?

Hasta el 14 de enero no está prevista la votación sobre el Brexit en el Parlamento británico, así que al menos medio mes se quedarán fuera. Si esa votación fracasa Reino Unido podría quedarse fuera del sistema de comercio de emisiones de la UE durante varios meses, explica el portal Platts.

Y es que esta medida no ha pillado por sorpresa a los británicos. La Comisión ya se cubrió la espaldas en 2017 avisando de que esto sucedería. Aprobó una norma que invalidaría los permisos emitidos desde el 1 de enero de 2019 desde cualquier país que abandone la UE.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Muchos de los operadores de las centrales y plantas contaminantes del Reino Unido trabajan en otros países de la UE. El Gobierno británico ya les advirtió de que esto iba a suceder, que no estaba garantizado y que se buscaran una solución. Y esa solución no es otro que operar desde otros países de la UE.

El precio del CO2 volvió a subir este miércoles hasta los 24,37 euros por tonelada y se acerca peligrosamente a los 25,19 euros de máximo anual que se alcanzó el pasado septiembre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios