Bruselas vigilará de cerca cualquier práctica comercial que beneficie a los fabricantes extranjeros de aerogeneradores.
Así lo refleja el borrador del "Paquete Eólico" presentado a mediados de septiembre por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, filtrado por el medio francés Contexte, que se presentará el próximo 24 de octubre.
El texto —sujeto a cambios antes de su publicación—, estructurado en seis pilares, propone acelerar la concesión de permisos para proyectos de parques eólicos, mejorar el acceso a los fondos existentes, mejorar el diseño de las subastas, mejorar las competencias y el compromiso de la industria y los compromisos de los Estados miembros, la creación de un entorno internacional justo y competitivo y la formación de mano de obra cualificada.
"No hay tiempo que perder. Por ello, este Plan de Acción aspira a obtener resultados concretos en los próximos meses. La aplicación de este por parte de la UE, los Estados miembros y la industria ayudará a la industria eólica europea a superar las dificultades y mejorará su competitividad para garantizar que este sector contribuya plenamente a la transición energética en curso" se indica en las conclusiones del borrador.
Expectativas
Desde El Periódico de la Energía nos hemos puesto en contacto con WindEurope, representante de la industria eólica europea y han compartido con nosotros cuáles son sus expectativas de cara a este documento que pretende acelerar el despliegue de este tipo de energía.
Respecto al diseño de las subastas, desde WindEurope consideran que "establecer un conjunto común de criterios de precalificación -por ejemplo, sobre ciberseguridad, residencia de datos, cumplimiento del código de red y normas laborales y medioambientales- elevaría inmediatamente el listón. Y es algo que los Estados miembros podrían aplicar rápidamente. Y lo que es más importante, los promotores de parques eólicos están dispuestos a comprometerse". Añaden que "los Estados miembros deberían comprometerse a indexar los precios de las subastas en función de la inflación real de los costes".
En cuanto a los fondos, consideran que "la Comisión Europea debería modificar el alcance de los fondos existentes, como el Fondo de Innovación, para que se utilicen en inversiones en las capacidades de fabricación de la UE". "Los Estados miembros deberían utilizar el Marco Temporal de Crisis y Transición (MTCT) para invertir en las capacidades de fabricación y la cadena de suministro de la UE" agregan.
Permisos
Sobre los permisos indican que "un alto funcionario de la Comisión debería encargarse de supervisar la estricta aplicación de las medidas de autorización en todos los Estados miembros. Muchas medidas del paquete de emergencia y (por supuesto) de RED III aún no se han aplicado".
Además, de la digitalización tampoco se olvidan y piden a la Comisión que apoyen a las autoridades responsables de la concesión de permisos con herramientas digitales para agilizar el proceso de concesión de permisos.
Y concluyen insistiendo en la necesidad de la industria de ampliar la "cantera" de trabajadores, dirigiéndose a los jóvenes, a los profesionales existentes y a los que quieren cambiar de carrera. A su vez, comentan que la Comisión y los Estados miembros "podrían comprometerse a adelantar el reconocimiento de las cualificaciones para maximizar la movilidad de los trabajadores".
Previsiones
Un reciente informe del Centro en Regulación de Europa (CERRE, en sus siglas en inglés) presenta una hoja de ruta para ampliar la energía eólica marina (ORE) en Europa a través de la acción regulatoria de la UE.
Las ambiciones europeas en materia de energía eólica marina están aumentando. La estrategia ORE de la UE apunta a 300 gigavatios (GW) de energía eólica marina y 40 GW de energía oceánica para 2050.
Según la Unión Europea, a nivel mundial, las adiciones anuales de capacidad eólica deberían alcanzar al menos 329 GW al año hasta 2030 para lograr emisiones netas nulas, más que cuadriplicando los niveles de despliegue actuales (75 GW).
galan
18/10/2023