Un reciente informe del Centro en Regulación de Europa (CERRE, en sus siglas en inglés) presenta una hoja de ruta para ampliar la energía eólica marina (ORE) en Europa a través de la acción regulatoria de la UE.
Las ambiciones europeas en materia de energía eólica marina están aumentando. La estrategia ORE de la UE apunta a 300 GW de energía eólica marina y 40 GW de energía oceánica para 2050.
Los acuerdos políticos con países vecinos, como la Declaración de Ostende de abril de 2023, impulsan estos objetivos, especialmente en los Mares del Norte. Sin embargo, el sector eólico marino enfrenta una alta demanda, una oferta limitada y mayores costos.
Asimismo, el avance hacia sistemas eólicos marinos híbridos presenta nuevos desafíos regulatorios. Una acción rápida es vital para cumplir los objetivos climáticos y los objetivos industriales. La UE debe abordar las incertidumbres regulatorias para atraer inversiones.
Cuatro áreas
El informe identifica cuatro áreas clave donde una intervención precisa de la UE puede apoyar el aumento de la energía eólica marina:
- Planificación: Abogar por la integración de proyectos de energía eólica marina en un plan general para la Economía Azul, combinando la planificación marítima y energética en consonancia con los Planes Nacionales de Energía y Clima.
- Permisos: Simplificar y acelerar los procesos de obtención de permisos para la generación de energía eólica marina y la infraestructura asociada a nivel de los Estados miembros.
- Proyectos transfronterizos: Fomentar el desarrollo de proyectos transfronterizos sustanciales e infraestructuras relacionadas a través de permisos y agrupaciones simplificados, fomentando la colaboración entre los Estados miembros de la UE y las naciones costeras vecinas.
- Beneficios mutuos y locales: enfatizar la necesidad de garantizar una coexistencia armoniosa entre las actividades marinas y resaltar el potencial de beneficios mutuos y ventajas locales en el desarrollo de proyectos eólicos marinos.
"Las reglas de asignación de costos para invertir en activos híbridos deben generar beneficios para todos", asegura el autor del informe el profesor Bert Willems.
Además, la profesora Catherine Banet afirma que "existe una sensación de urgencia en aclarar el régimen para que los híbridos cumplan los objetivos de energía eólica marina de manera eficiente y sostenible. Un enfoque regulatorio gradual para los híbridos debería comenzar con elementos fundamentales de la estructura del mercado y adaptarse a medida que el diseño de la red y las soluciones del mercado maduran. Es necesario aclarar más respecto de los elementos distintos del precio en el proceso de licitación".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios