Renovables  ·  Tech

BTS Biogas y la Universidad de Padua desarrollan una aplicación para aumentar el rendimiento de las plantas de biogás en un 10%

Ningún comentario

BTS Biogas, líder tecnológico en el desarrollo y construcción de plantas de biogás y biometano, se ha asociado con la Universidad de Padua para desarrollar un proyecto de investigación que tiene como objetivo aumentar el rendimiento de biogás en al menos un 10%.

Lograr la eliminación y valorización sostenibles de los residuos orgánicos son dos de los mayores desafíos que enfrenta el mundo. El biogás es una energía renovable producida a partir de residuos orgánicos que concilia estas dos necesidades, sin embargo la estacionalidad de muchos de los subproductos del sector agrario y ganadero que alimentan las plantas de biogás puede provocar importantes fluctuaciones en la producción, con repercusiones negativas en la economía.

En el proceso de producción actual, no existen métodos eficientes para el monitoreo en tiempo real del componente microbiano, que es el factor clave de la digestión anaeróbica. Por tanto, un seguimiento estrecho del proceso de producción, la materia orgánica que alimenta la planta y el desarrollo de modelos predictivos son fundamentales para optimizar la producción y maximizar el rendimiento de las plantas de biogás.

El proyecto de investigación de dos años Più-Biogas App, apoyado por BTS Biogas y llevado a cabo por dos investigadores del Departamento de Agronomía, Animales, Alimentos, Recursos Naturales y Medio Ambiente y el Departamento de Biología de la Universidad de Padua, fue creado para cumplir estas necesidades. La iniciativa tiene como principal objetivo implementar un método de análisis innovador, rápido y eficiente para el estudio de la dinámica de poblaciones microbianas que permite monitorear la fermentación de la materia orgánica a través de una aplicación dedicada.

Este es el primer proyecto de investigación que investiga la actividad microbiológica que tiene lugar todos los días en el digestor. El objetivo es obtener una base de datos para catalogar microorganismos e información ambiental y de proceso y desarrollar un algoritmo para comparar los resultados de los sistemas y técnicas utilizados para incrementar el rendimiento energético del biogás. El objetivo es desarrollar un software que ayude a maximizar la producción de biogás al tiempo que reduce los costos operativos. Los resultados y la tecnología desarrollada luego se compartirán con otras empresas interesadas en maximizar el rendimiento de sus plantas de biogás.

S&C Best, empresa especializada en el desarrollo de soluciones para incrementar la eficiencia y el rendimiento económico de las plantas de biogás mediante aditivos como las enzimas de última generación, también participa en el proyecto que ha obtenido financiación de la Fundación Cariverona bajo el Objetivo 2 “Mejora de Capital humano y promoción de oportunidades para los jóvenes ”.

El proyecto Più-Biogas App es un ejemplo importante de valoración del Capital Humano que la Universidad de Padua ayuda a formar cada año ", afirmó Lorenzo Favaro, catedrático de Microbiología Agrícola de la Universidad de Padua y líder científico del proyecto." Gracias al apoyo de la Fundación Cariverona y BTS Biogas, dos jóvenes investigadores podrán trabajar junto a profesores de la Universidad de Padua y empresas líderes en el campo de la digestión anaeróbica para acelerar el proceso de transferencia de tecnología entre la universidad y la economía nacional. Los enfoques biotecnológicos y bioinformáticos, desarrollados junto con los colegas Laura Treu y Stefano Campanaro, ayudarán a proporcionar una solución innovadora para optimizar los rendimientos de biogás de numerosas plantas que están muy extendidas en la región del Véneto y en muchas otras regiones italianas ".

"La búsqueda de la sostenibilidad y la producción de energía renovable también implica maximizar el rendimiento de las plantas de biogás", explicó Franco Lusuriello, CEO de BTS Biogas. "El proyecto Più-Biogas App, gracias a una tecnología innovadora desarrollada en colaboración con la Universidad de Padua, tiene como objetivo proporcionar a las empresas una valiosa herramienta para la gestión de la biomasa entrante al proporcionar datos que puedan mejorar la eficiencia de la producción de biogás, contribuyendo así a la transición verde, que es fundamental para el futuro de nuestro país. Esta iniciativa es un ejemplo concreto de cómo un diálogo productivo entre el mundo de la investigación y el empresarial puede conducir a soluciones innovadoras.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios