Eléctricas

Westinghouse construirá un nuevo reactor nuclear de 1.000 MW en Bulgaria

El país tine el objetvio de librarse de la dependencia que tiene hasta ahora de Rusia en el sector nuclear

Ningún comentario

El consorcio nuclear estadounidense Westinghouse ha anunciado que ha firmado con Bulgaria un acuerdo preliminar para iniciar la construcción de un nuevo reactor nuclear del tipo AP1000, con 1.000 megavatios de potencia.

Las partes firmaron un acuerdo para la construcción de un reactor, con opción para un segundo, que serían los bloques 7 y 8, respectivamente, en la planta de Kozloduy, situada a orillas del río Danubio en el país, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2007.

"Estamos encantados de empezar a trabajar para suministrar la tecnología de reactor de Generación III+ más avanzada del mundo para proporcionar energía limpia y fiable a nuestro cliente y al pueblo de Bulgaria", señala en un comunicado David Durham, presidente de sistemas energéticos de Westinghouse.

En enero pasado el Parlamento búlgaro había encargado al Gobierno a iniciar negociaciones con Estados Unidos para la modernización de la central de Kozloduy y a partir de marzo concretar pasos para la construcción de un nuevo reactor del tipo AP-1000.

La dependencia nuclear de Bulgaria

En ese sentido, la empresa operadora de Kozloduy firmó en marzo pasado un memorándum de entendimiento con Westinghouse para iniciar los planes de construcción para uno o dos reactores AP-1000, un proyecto cuyo volumen económico no se ha hecho público hasta ahora.

De esta forma, Bulgaria pretende librarse de la dependencia que tiene hasta ahora de Rusia en el sector nuclear.

Kozloduy es la única planta nuclear de Bulgaria, con actualmente dos reactores en funcionamiento, con una potencia total de 2.000 MW, que generan entre un 35 y 40% del consumo eléctrico del país. ** **La central funciona por ahora solo con **combustible ****nuclear **enviado por Rusia, aunque a finales de 2022 Bulgaria firmó un acuerdo con Westinghouse para el suministro de combustible fresco desde 2024.

Los reactores del tipo AP-1000 están entre los mejores y más modernos del mundo, ya que cuentan con un sistema de seguridad especial para el caso de pérdidas repentinas de potencia.

Reactores de este tipo funcionan actualmente en Estados Unidos y China, mientras que se prevé la construcción de otros en Ucrania, Polonia y República Checa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios