La tendencia a cambiar de proveedor de energía en España por no obtener el cliente la experiencia demandada aumentó en 2016 un 9 % con respecto al año anterior, según el estudio de la consultora Everis sobre Tendencias del Consumidor Energético, que se ha presentado hoy.
El informe, que entre otras cuestiones analiza los comportamientos del consumidor, señala también que más del 75 % de los consumidores rechaza contratar nuevos productos que no vengan acompañados de un buen servicio.
Según el estudio, los consumidores más exigentes son los digitales, aquellos que contratan la energía y se relacionan con su empresa mayoritariamente por medios digitales.
El informe indica que más del 40,6 % de este tipo de consumidores contrató una tarifa diferente a la que tenía en 2016, un 31,6 % de ellos cambió de compañía y un 31,1 % redujo su potencia contratada tras revisar los términos de su contrato.
En España, según datos facilitados en la jornada "El Consumidor como centro neurálgico del nuevo sector energético" en la que se ha presentado el informe de Everis, se producen unos 4 millones de cambios de empresa comercializadora de energía al año, de los que unos 3 millones corresponden a compañías eléctricas y prácticamente un millón a gas.
El estudio también recoge las medidas de ahorro energético por las que optan los consumidores, entre las que sobresale la reducción del consumo, con un 83,6%.
La segunda acción que más adoptan es el uso de electrodomésticos eficaces (76,6 %), seguida por el uso de bombillas LED (73,3 %), mientras que el cambio de proveedor para ahorrar energía es la medida por la que menos optan (31,8 %).
El informe de Everis Tendencias del Consumidor Energético ha contado con la participación del Club de la Energía, Unesa y las compañías EDP, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo, Feníe, Holaluz, Lucera y Podo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios