La dependencia de Rusia de cuatro países, principalmente asiáticos, para exportar su carbón ha aumentado desde que algunos países aplicaron sanciones contra Rusia tras la invasión de Ucrania, según los datos de Global Trade Tracker.
Este cambio comercial se corresponde con el aumento de las exportaciones de carbón de Estados Unidos a Europa y las sanciones de la UE que entraron plenamente en vigor en agosto de 2022. Estados Unidos, Japón, Australia y otros países emitieron sanciones durante este mismo período de tiempo después de la invasión a gran escala de Rusia.
China, Corea del Sur, Turquía e India son actualmente los principales importadores de carbón de Rusia. Estos países recibieron más del 80% de las exportaciones de carbón de Rusia de agosto de 2022 a julio de 2023, frente al 47% de agosto de 2021 a julio de 2022. El carbón importado por los países europeos desde Rusia disminuyó un 57% entre estos dos periodos.
Europa
Las importaciones de Eurasia, que incluye a Ucrania, se detuvieron casi por completo. Las importaciones recibidas por todas las regiones distintas de Asia disminuyeron, mientras que las importaciones mundiales de carbón procedentes de Rusia se mantuvieron relativamente planas, en casi 233 millones de toneladas cortas (MMst).
China y Corea del Sur son históricamente los dos principales importadores de carbón de Rusia. China importó 104 MMst de agosto de 2022 a julio de 2023, un aumento del 73% con respecto a los 12 meses anteriores, y Corea del Sur importó 34 MMst, un aumento del 44%.
Antes de las sanciones, Alemania, miembro de la UE, y Japón eran el tercer y cuarto mayor importador de carbón de Rusia. Ambos países prohibieron las importaciones de Rusia en 2022. En su lugar, Turquía aumentó sus importaciones de carbón de Rusia en un 120% a 30 MMst, y la India aumentó las importaciones en un 159% a 29 MMst durante el mismo período.
Asia
Los cuatro principales importadores -China, Corea del Sur, Turquía y la India- continuaron recibiendo colectivamente más del 80% de las exportaciones de carbón de Rusia cada mes después de agosto de 2023. La limitada infraestructura ferroviaria hacia el este desde la región de Kuzbass en Siberia Occidental, donde se centra la producción de carbón, provoca congestión, retrasos y tiempos de respuesta más largos.
El mayor puerto de transbordo de carbón de Rusia, Vostochny, está situado en la costa del Pacífico y mantiene una ventaja competitiva para exportar al norte de Asia y China, pero el aumento de las exportaciones ha provocado embotellamientos ferroviarios y portuarios. Como resultado, la India ha buscado rutas de transporte marítimo hacia el norte desde Rusia y, en términos más generales, los envíos totales de carbón por vía marítima aumentaron casi un 18% interanual en la primera parte de 2023.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios