La nueva capacidad de generación de carbón cayó un 28% en todo el mundo en 2017 y un 41% en los últimos dos años, al tiempo que se cerraban 500 centrales de carbón durante los últimos tres. El declive del carbón sigue su curso pero aún no es suficiente para cumplir con los objetivos climáticos de París.
Los expertos ahora pueden prever lo que parecía impensable hace unos años: el momento en que el parque mundial de carbón comience a reducirse. Una buena noticia, pero que llega cuando la Agencia Internacional de la Energía dijo el año pasado que las emisiones globales de CO2 alcanzaron un máximo histórico de 32,5 gigatoneladas, tras un aumento en la producción de Asia después de tres años de permanecer planos.
En ese mismo período, el crecimiento de la flota mundial de carbón ha disminuido drásticamente, liderado por la respuesta de China a las crisis gemelas de la contaminación del aire y el exceso de capacidad. Aun así, no ha dejado de crecer.
En el último informe Boom and Bust 2018, los analistas de Greenpeace, Sierra Club y CoalSwarm dicen que si las tendencias actuales continúan, el parque mundial de carbón comenzará a reducirse en 2022. Es entonces cuando el número de cierres (ver gráfico) superará la nueva capacidad de carbón.
Sin embargo, los autores del informe concluyen que no es lo suficientemente rápido para alcanzar los objetivos de cambio climático fijados en el Acuerdo de París. Recomiendan cancelar todas las plantas de carbón actualmente en desarrollo en todo el mundo, y acelerar el cierre de las centrales eléctricas de carbón existentes para evitar un cambio climático catastrófico.
Cada año, el informe Boom and Bust, que se basa en el rastreador de plantas de carbón de CoalSwarm, hace una evaluación importante sobre el estado de la industria y algunas cifras útiles para arrancar.
Después de unos años en los que los registros del carbón se rompieron con sorprendente regularidad (jubilaciones, inicios de construcción, plantas en proceso) 2017 fue uno de relativa calma, con la historia de la disminución gradual del carbón en gran parte resuelta.
Estos son algunos de los datos más importantes del informe:
28%. La nueva capacidad de carbón añadida en 2017 registró una caída interanual del 28% en todo el mundo. Hubo una caída en GW mayor en 2008, pero el declive en 2017 fue superior en términos porcentuales
97 GW. La capacidad de las plantas de carbón cerradas en los últimos tres años fue de 97 GW, la mitad de las cueles estaba en Estados Unidos.
36. El número de países y entidades subnacionales que se han comprometido a eliminar la energía del carbón se eleva a 36, incluidas las nuevas entradas de Irlanda y la provincia de Corea del Sur Chungam.
12. Doce países (principalmente en Asia) han iniciado la construcción de nuevas centrales de carbón. De ellos, 7 comenzaron la construcción de más de una planta.
2022. El parque mundial de carbón comenzará a reducirse en 2022
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios