Adwen comienza a convertirse en una especie de pesadilla para Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores hispanogermano finalmente se quedó con la filial de eólica offshore que fundaron Gamesa y la francesa Areva. Algo que en un principio no quería el grupo alemán Siemens pero que tuvo que tragar en el proceso de fusión.
Al final la fusionada Siemens Gamesa mantiene la marca pero va a dejar de fabricar las turbinas Adwen, al menos las de 8 MW, el producto estrella de Adwen. La filial, además, arrastra consigo una alta deuda que lastra las cuentas de la fusionada.
Pues con todo ello, y si parecía poco, ahora una turbina de Adwen del primer parque eólico marino de Alemania, Alpha Ventus, ha caído al mar. El parque de 60 MW de potencia está situado en el mar del Norte.
El operador del parque, Deutsche Offshore-Testfeld und Infrastruktur GmbH & Co. KG (DOTI), ha explicado en un comunicado que una turbina de las seis de Adwen en el parque ha caído sin conocerse las causas del incidente.
En la turbina, la AD 5-116, se desprendió parte de la góndola. El operador asegura que no ha habido daños personales ni medioambientales, a pesar de afirmar que un equipo suyo está recogiendo trozos de la turbina por la zona. No se entiende muy bien lo de los daños ambientales cuando una turbina lleva consigo una serie de aceites para el motor que podrían dañar el mar.
La empresa alemana advirtió a otros parques cercanos del suceso para que tuvieran conocimiento de que hay trozos de la turbina a la deriva y que podrían chocar con alguno de sus plataformas offshore.
Asimismo, la empresa ha abierto una investigación para tratar de conocer las causas del que es la primera vez que se conoce que se cae al mar una turbina offshore.
Además, la empresa ha decidido parar el resto de turbinas de Adwen hasta que resuelva el caso.
El parque es el primero que se construyó en el Mar del Norte por parte de Alemania. Fue en 2009 por lo que no tiene ni diez años. Adwen es además el suministrador de las turbinas de otro parque alemán como el de Wikinger, de Iberdrola, de 350 MW. También es de turbinas de 5 MW pero de otro prototipo distinto al del incidente.
Alberto Marín
10/04/2018