Eléctricas

Siemens Energy, el rey de las turbinas de gas

El grupo alemán presentó ayer resultados del primer trimestre del 2026 por encima de lo esperado, en lo que puede ser el comienzo de otro año de fuerte crecimiento

Ningún comentario

La acción de Siemens Energy comenzó la sesión de ayer con subidas del 5% hasta los €158 y prácticamente se mantuvo en estos niveles durante toda la mañana, incluso una vez finalizada la presentación de resultados por parte del equipo directivo.

Los pedidos de turbinas de gas mejoran en volumen y en precio

A pesar del fuerte crecimiento de pedidos en la división de Servicios de gas, Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy, mantuvo su objetivo de 36 gigavatios en pedidos de turbinas de gas para todo el año.  No descartó que esta previsión se pueda quedar corta según avanza el año, pero, no quiso modificar una previsión que compartió con el mercado solamente un par de meses atrás.

El consejero delegado volvió a destacar una positiva evolución en precios, tanto de las turbinas de gas en nuevos pedidos, como en servicios relacionados con nuevo equipo. La mejor manera de comprobar este efecto precio positivo es comprobar la subida en los márgenes operativos de algunas de sus divisiones en el primer trimestre.

Se acumulan pedidos de turbinas de gas y no dan abasto

El consejero delegado admitió que los tiempos de entrega siguen aumentando para pedidos de turbinas de gas. Sin embargo ‘’sigue habiendo un gran interés en esta tecnología’’, añadió Christian Bruch.

Por ejemplo, los contratos por reserva de pedidos suelen referirse a pedidos que no podrán ser atendidos hasta el 2028 y 2029. Sin embargo, el consejero delegado admitió que están trabajando en reservas para el período 2030 a 2032, facilitando soluciones ‘’puente’’ para los clientes. La duración media de la cartera de pedidos de turbinas esta en estos momentos entre 13 y 14 años, incluido contratos de servicios de mantenimiento.

El flujo de caja libre en la división de Servicios al gas creció más de lo esperado en el primer trimestre debido a la entrada de nuevos pedidos, pero, sobre todo, por las tasas de reserva que se están pagando por pedidos que no podrán ser atendidos en el corto medio plazo.  Esta mejora refleja también las necesidades de fondo de maniobra operativo que está liberando flujos de caja en el proceso de fabricación.

De forma similar la división de ‘’Tecnologías de la red’’, también vio un incremento importante en la generación de caja libre, tanto por pago de tasas de reserva de pedidos, como por algunos pagos que se contabilizaron en el primer trimestre.

Siemens Energy gana un 242% más en su primer trimestre fiscal tras reducir Siemens Gamesa un 48% sus pérdidas
Los pedidos de Siemens Energy en el trimestre aumentaron un 28,8% interanual, mientras que en términos comparables lo hicieron un 33,9%, hasta los 17.609 millones.

La capacidad de respuesta a la creciente demanda es limitada

Hubo preguntas de los analistas sobre la aparente lentitud en inversiones de nueva capacidad de fabricación. El consejero delegado confirmó que se trataba de una evolución en línea con lo esperado en sus planes de ingeniería, y que se espera alcanzar en tiempo y en presupuesto todas las ampliaciones de capacidad de fabricación en Estados Unidos.

Sin embargo, el crecimiento frenético en pedidos también se está reflejando en tensionamientos en la cadena de suministros de terceros. El consejero delegado admitió que había habido problemas en el primer trimestre relacionados con la cadena de suministros de material para la construcción del nuevo equipo.

Siemens Gamesa, mejora la rentabilidad de la división

En la división de turbinas eólicas, el mensaje más importante fue que se ha avanzado significativamente en eficiencias operativas, lo que ha permitido reducir pérdidas operativas hasta niveles sin precedentes. Todo ello, a pesar de que los nuevos pedidos han caído un 34% respecto al trimestre del año pasado, y que la cartera acumulada ha disminuido un 13% interanual. Esta caída esta justificada por pedidos en eólica marina.

En eólica marina, sigue habiendo un lapso de tiempo importante entre la celebración de subastas y la materialización en contratos de suministro de turbinas concretos. Siemens Energy registro un pedido en Polonia, derivado de la subasta de diciembre; sin embargo, admitió que todavía están en discusiones sobre posibles contratos derivados de la última subasta de contratos por diferencias de enero en el Reino Unido.

Siemens Gamesa recorta pérdidas a 1.711 millones en 2025 y reafirma que en 2026 alcanzará el 'break-even'
El presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, subrayó que el objetivo es alcanzar ese punto de equilibrio para Siemens Gamesa en 2026.

El equipo directivo hizo una valoración positiva sobre la reciente Declaración de Hamburgo en la Cumbre del Mar del Norte, donde nueve países europeos firmaron una nueva alianza para asegurar 100 GW en proyectos eólicos marinos. Sin embargo, se cuestiono cuando y de qué forma se traducirá toda esta capacidad en subastas. De cualquier forma, no se espera que el tratado se traduzca en pedidos antes del 2028.

La dependencia de los centros de datos sigue siendo razonable

A la vez que la expansión de los centros de datos puede ser una oportunidad de negocio para Siemens Energy, también puede ser un riesgo incrementar la dependencia de este tipo de clientes. Sin embargo, el equipo directivo reiteró su dependencia de clientes tradicionales, como las eléctricas, tanto en su división de turbina de gas como en su división de redes.

De la cartera total de pedidos, únicamente un 25% viene de centros de datos, unos 22 gigavatios. Además, en cuanto a pedidos, un tercio de estos se refieren a contratos de servicios de mantenimiento, que dan más estabilidad al flujo de caja operativo. Los clientes tradicionales siguen dominando su cartera de pedidos y además se caracterizan por pedidos de turbinas más grandes.

En cuanto al tipo de turbinas de gas que se está demandando, el tamaño medio sigue prevaleciendo, representando el 50% del total de la cartera de pedidos, que además permite reducir en un año el tiempo de entrega en comparación con turbinas más grandes. La gran demanda de los centros de datos está centrada ahora en el mercado de turbinas más pequeñas, donde el tiempo de fabricación es menor, pero donde hay más competencia por fabricantes de menor tamaño que Siemens Energy.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.