Renovables

Cae el consumo de energía renovable en 2015 en España y el precio del 'pool' aumenta un 20%

Ningún comentario

Las renovables en España siguen de capa caída. A la parálisis que vive por segundo año consecutivo, se le une ahora unas cifras poco alentadoras. Según el estudio del "Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en 2015" elaborado por la patronal del sector APPAel consumo de energía renovable disminuyó el año pasado en España un 3,1%, la primera bajada desde que se analiza este indicador en 2008.

La menor producción de las centrales renovables ha sido a causa de la reforma eléctrica, "ya que antes recibían la retribución por el pool y además una prima, y ahora hay muchos parques y plantas que no tienen derecho a ninguna prima, por lo que cualquier operador que tenga costes de operación y producción por encima del precio del mercado, decide parar sus máquinas y no producir", señala José María González Moya, director general de APPA, "pero también porque ha sido un año no muy bueno en agua y viento y porque las materias primas de origen fósil se han abaratado mucho".

FUENTE: APPA

En el informe destaca la triste evolución de sus principales magnitudes macroeconómicas respecto al 2014, excepto en el capítulo de su contribución al PIB. Su contribución inducida registró el pasado año un aumento del 13% hasta alcanzar los 1.520 millones de euros. Ese aumento se debe a los altos precios que registró la venta de electricidad en el mercado eléctrico y no a la recuperación del sector.

"El precio en el pool aumentó un 20%, lo que ha permitido aumentar los ingresos a las empresas renovables, aumentar los pagos de fiscalidad y generar más riqueza para el conjunto del país", explica González Moya, "la energía generada por las tecnologías renovables provoca un efecto depresor en el pool, lo que permite obtener un precio de casación inferior al que resultaría en el caso de no existir esta generación".

Durante 2015, las renovables abarataron el precio del mercado diario de OMIE en 4.180 millones de euros. Esta cantidad supuso un ahorro de 16,90 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario. Es decir, que sin la existencia de la generación renovable el precio medio del mercado en el año pasado hubiera sido de 67,22 €/MWh en lugar de los 50,32 €/MWh que resultaron.

FUENTE: APPA.

Por su parte, el presidente de APPA, José Miguel Villarig, ha recordado que "la política energética lleva varios años de improvisación y muchas empresas lo estamos pasando mal: una demanda que arrastra un descenso continuado en los últimos 10 años, con un ligero repunte en 2015 y una solución del déficit de tarifa que no ha sido equitativo entre todos los agentes, sino que ha recaído especialmente en las renovables".

Especialmente ha advertido de que, de seguir con las políticas energéticas actuales, no se cumplirán los objetivos sobre clima y energía para 2030 a los que España se ha comprometido con las autoridades europeas.

A pesar de que el acuerdo alcanzado en la Cumbre de París por 188 países para combatir el cambio climático les hace ser "optimistas", el presidente de APPA, José Miguel Villarig, ha denunciado que la legislación "pone las cosas difíciles" a muchas de las empresas que apuestan por las renovables.

En este sentido, Villarig ha puesto de manifiesto la "falta de estabilidad" en la normativa y la "confusión" que acarrea el diseño de las tarifas eléctricas, por lo que pide mejorar la regulación "en vez de sustituirla tan a menudo" para corregir la "inseguridad jurídica" y que la retribución a las inversiones dure toda la vida del proyecto, o de lo contrario las empresas se ven "indefensas para actuar".

Por eso, la asociación no propone cambiar la legislación existente, "porque el tiempo es lo que le da mayor solidez", y en su lugar propone mejorarla. "Desde APPA, creemos que se debe fijar la rentabilidad razonable de las instalaciones sin modificarla cada seis años, mejorar el sistema de subastas, incentivar fiscalmente a aquellas instalaciones más maduras que ya no reciben ningún tipo de retribución y eliminar en la factura de la luz aquellos costes que no correspondan al sector eléctrico", concluye Villarig.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.