Cajamar ha advertido de que la transición energética en España y Europa puede implicar riesgos de apagones y picos de precios si no se moderniza la planificación de las redes eléctricas, según recoge la nueva monografía "La estrategia para la transición energética", presentada en Madrid.
La obra, editada por Cajamar dentro de su colección Mediterráneo Económico, reúne a 18 expertos que analizan los retos tecnológicos, económicos y sociales del proceso de descarbonización y del cambio del modelo energético.
Según un comunicado de la entidad financiera, entre otras claves, se aboga por sustituir la inversión tradicional en "acero en el suelo" —líneas y subestaciones— por soluciones "inalámbricas", es decir, una gestión más inteligente de la congestión en la red, para reducir costes y aumentar la resiliencia ante eventos extremos.
Los apagones y las demás tecnologías
El estudio aborda también el papel del hidrógeno, el biometano, la agrivoltaica, el autoconsumo, las comunidades energéticas y la descarbonización de sectores como el transporte pesado o la industria no intensiva en energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios