Hidrógeno

Calificar de verde el hidrógeno lo hará más caro

BloombergNEF encuentra que la correlación temporal estricta hará subir el precio del suministro estable que necesitan los consumidores industriales

Ningún comentario

Las nuevas reglas que definen lo que califica como hidrógeno verde en la UE ayudarán a garantizar que el combustible sea bajo en carbono, pero aumentarán el costo de adquisición para los usuarios finales, según BloombergNEF.

Para permitir la ampliación de la industria, la UE publicó recientemente su definición del hidrógeno que calificará como verde. Europa ha adoptado un enfoque de ciclo de vida para medir las emisiones de hidrógeno, estableciendo un umbral de emisiones de 3,38 kg de CO2 equivalente por kg de H2, que cubre las entradas de energía para producir hidrógeno hasta su consumo.

Las normas propuestas en la UE favorecen los proyectos de hidrógeno en lugares con una alta proporción de energías renovables.

Según el análisis de BloombergNEF, dado que la red de Noruega es 90 % renovable, un electrolizador conectado a la red podría calificar como ecológico y lograr un costo nivelado de hidrógeno (LCOH2) de $2,58/kg en 2025 al tiempo que garantiza una producción estable.

Eólica y solar

Sin embargo, en la mayoría de los países de la UE, las definiciones del bloque darán preferencia a la energía eólica y solar coubicadas como fuente de energía.

El hidrógeno producido a partir de energía eólica y solar en Portugal podría costar un 4% menos que un proyecto conectado a la red en Noruega, pero solo tendría una tasa de utilización del 50%, según el análisis.

La correlación temporal estricta "aumentará" el costo de la producción estable de hidrógeno requerida por los usuarios finales industriales, ya que la UE requiere la coincidencia horaria de la producción de H2 y la generación de energías renovables, lo que limita la tasa de utilización de un electrolizador sin almacenamiento de energía adicional.

Costes

Según BloombergNEF, un proyecto fuera de la red en Alemania podría producir hidrógeno estable utilizando energía solar, eólica y baterías por un LCOH2 de $4,91/kg en 2025, casi el doble que un proyecto conectado a la red en Noruega.

El esquema de contratos de carbono por diferencia (CCfD) cerrará la brecha, declaró BloombergNEF.

El CCfD, que comenzará en el otoño de 2022, garantizará que el hidrógeno verde sea competitivo para las aplicaciones industriales.

El analista calculó que si el 20% del presupuesto del Fondo de Innovación de la UE en 2025 se destinara a proyectos de acero verde que utilizan hidrógeno, el esquema respaldaría 55.085 toneladas de producción anual de hidrógeno

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios