Renovables  ·  Política energética

California aprueba el proyecto de ley de energía undimotriz y mareomotriz

El proyecto pasa ahora a la Asamblea del Estado para su examen.

Ningún comentario

Eco Wave Power Global elogia al Senado del Estado de California por aprobar por unanimidad el Proyecto de Ley 605 del Senado de California de energía undimotriz y mareomotriz ("SB 605"). El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en tres comités políticos distintos: el Comité de Energía, Servicios Públicos y Comunicaciones; el Comité de Recursos Naturales y Agua, y el Comité de Apropiaciones.

El proyecto pasa ahora a la Asamblea del Estado para su examen.

La iniciativa legislativa encarga a la Comisión de Energía de California que colabore con los organismos estatales competentes para estudiar la viabilidad y el potencial de desarrollo de la energía undimotriz y mareomotriz en California y fija plazos para informar de sus conclusiones a la Asamblea Legislativa y al Gobernador de California.

"Me complace enormemente que California se mueva con rapidez para aplicar esta legislación histórica que traerá la energía de las olas a California", ha declarado Inna Braverman, fundadora y consejera delegada de Eco Wave Power. "La energía de las olas es la mayor fuente de energía limpia sin explotar, y su implantación generalizada en California tendrá un gran impacto positivo, tanto medioambiental como económico, ya que creará un flujo constante de empleos limpios a través de la fabricación, el transporte, la construcción, la ingeniería y otras áreas."

Braverman también prestó testimonio por escrito tanto ante la Comisión de Energía, Servicios Públicos y Comunicaciones como ante la Comisión de Recursos Naturales y Agua en apoyo de este proyecto de ley. Ambos comités votaron a favor del proyecto de ley por unanimidad a principios de la pasada primavera.

El proyecto de ley pretende poner a California en la senda del desarrollo de una nueva fuente de energía limpia y renovable que ayudará al Estado a cumplir sus objetivos de reducción de las emisiones de carbono y reforzará su red eléctrica. Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), la energía undimotriz y mareomotriz es técnicamente viable para cubrir el 30% de las necesidades energéticas de Estados Unidos.

Recursos para 13 millones de hogares

Según el informe del NREL, la costa californiana tiene recursos potenciales de energía undimotriz para abastecer a 13 millones de hogares. Si California quiere alcanzar sus objetivos de energía limpia, necesita recurrir a todas las fuentes posibles de energía limpia, incluida la energía de las olas, que es una de las fuentes de energía más abundantes y con menos variabilidad que otras formas de energía renovable como la solar y la eólica.

La SB 605 reconoce el gran potencial y los beneficios que brinda la energía de las olas y establece que, si se desarrolla y se implementa a escala, la energía de las olas y las mareas puede brindar beneficios económicos y ambientales al estado y a los Estados Unidos. El proyecto de ley ha recibido el apoyo de una amplia coalición de empresas, organizaciones ambientales y grupos de desarrollo económico, que se dan cuenta del potencial de la energía de las olas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear empleos y estimular el crecimiento económico en las comunidades costeras. La SB 605 es un paso fundamental para desbloquear todo el potencial de la industria emergente de la economía azul y establecer a California como líder en el desarrollo de energía limpia y renovable.

“La energía de las olas y las mareas en tierra y en alta mar debe desarrollarse de una manera que proteja los ecosistemas costeros y marinos”, declara el proyecto de ley. “El estado debe usar su autoridad bajo los programas y políticas estatales para garantizar la prevención, minimización y mitigación de impactos adversos significativos y el monitoreo y la gestión adaptativa para proyectos de energía mareomotriz y undimotriz en alta mar y su infraestructura asociada”.

El exsecretario de la Agencia de Protección Ambiental de California y actual presidente y director ejecutivo de AltaSea, Terry Tamminen, también testificó ante los comités de política del Senado de California. AltaSea es el hogar de la primera estación piloto estadounidense de Eco Wave Power, que se cree que también es la primera unidad de energía undimotriz en tierra en los Estados Unidos.

“Necesitamos continuar innovando las políticas, las tecnologías y el financiamiento de nuevas fuentes de energía limpias y renovables para nuestro estado si esperamos alcanzar nuestras ambiciosas metas de aire limpio y una economía resiliente al clima”, dijo Tamminen. “Esta importante medida pondría a California en el camino para convertirse en un líder mundial en energía oceánica y desarrollar esta fuente sin explotar de energía limpia, resistente, abundante y renovable”.

SB 605 es el segundo proyecto de ley presentado en los Estados Unidos que se enfoca en explorar la tecnología de energía de las olas en los últimos años. En marzo de 2022, el asambleísta de Nueva Jersey, Robert Karabinchak, presentó una legislación que requeriría que el estado de Nueva Jersey agregue la energía de las olas al plan maestro de energía de Nueva Jersey y proporcione fondos para estudios de factibilidad y programas piloto. El proyecto de ley se encuentra actualmente en el Comité de Medio Ambiente y Energía del Senado del Estado de Nueva Jersey.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios