Renovables  ·  Almacenamiento

California instalará 1.700MW de nuevo almacenamiento en baterías para evitar los apagones este verano

1 comentario publicado

Con el calor del verano acercándose, el plan de California para evitar una repetición de los apagones del año pasado depende de un humilde salvador: la batería.

Versiones gigantes de la misma tecnología que alimenta los teléfonos inteligentes y los automóviles se están conectando a la red eléctrica del estado a una velocidad vertiginosa, y California está preparada para agregar más capacidad de batería este año que toda China, según BloombergNEF.

Será la prueba más grande hasta ahora para determinar si las baterías son lo suficientemente confiables para sostener una red alimentada en gran parte por energías renovables. El año pasado, cuando la peor ola de calor de una generación gravó el sistema eléctrico de California y sumió a millones en la oscuridad en los primeros apagones continuos desde la crisis de Enron, muchos culparon al agresivo impulso de energía limpia del estado y su dependencia de la energía solar. En caso de que vuelva a golpear una ola de calor este verano, dependerá de las baterías salvar el día.

"Este será el verano de vista previa de las baterías en California, y queremos asegurarnos de que este capítulo inicial sea lo más exitoso posible", dijo Elliot Mainzer, director ejecutivo de California Independent System Operator  (Caiso), que opera la red a través de la mayor parte del estado.

Para agosto de este año, el estado tendrá 1.700 megavatios de capacidad de batería nueva, suficiente para alimentar a 1,3 millones de hogares y, en teoría, evitar una emergencia en la red del tamaño del año pasado.

Pero, ¿las baterías evitarán apagones? Hasta ahora, se les ha atribuido el mérito de ayudar a prevenir interrupciones en otros lugares, sobre todo en Australia, donde Tesla y la francesa Neoen han construido una instalación de iones de litio de 150 megavatios. Eso es un buen augurio para California, donde la expansión en combinación con otras medidas debería darle al estado un colchón suficiente para evitar apagones este verano, según Kit Konolige, analista senior de Bloomberg Intelligence.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    07/04/2021

    Las baterías cuestan un ojo de la cara, así que a los ciudadanos les tocará pagarlas. California ya tiene la electricidad más cara de todo E.E.U.U, y con mucha diferencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios