La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático requerirán de un "gran volumen de inversiones", tanto por el sector público como en "gran parte" por el privado, y ha dicho ver "muy positivo" el acuerdo de los bancos españoles para reducir la huella de carbono en sus balances.
En declaraciones a los medios antes de participar en un evento de la Coalición de ministros de finanzas para la acción climática, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), Calviño ha subrayado que hay que reflexionar sobre cómo garantizar el impulsar la financiación de un cambio hacia la transición ecológica.
Calviño ha indicado que las finanzas sostenibles generan "un gran número de discusiones" internacionales y europeas sobre fiscalidad, presupuestación verde, regulación financiera, bonos verdes o el papel del sector financiero en el proceso, En este sentido, ha dicho ver "muy positivo" el acuerdo entre las principales entidades financieras españolas en el marco de la COP25 por el que se comprometen a reducir la huella de carbono de sus carteras de créditos para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París.
"Me parece muy positivo que los operadores del sector privado, y en particular el sector financiero, sean conscientes de que tienen que jugar un papel importante en canalización del ahorro y recursos financieros a estas inversiones de futuro sostenible y transición ecológica, que va a requerir un gran volumen de inversiones", ha subrayado.
En esta línea, ha hecho hincapié en que el sector financiero tiene un papel "muy importante" que desempeñar en el proceso de transición ecológica, así como el sector asegurador.
Ha recordado que, a nivel nacional, el ICO ha abierto camino con la emisión de bonos verdes para financiar inversión pública en el ámbito de la transición ecológica, y está previsto que el Tesoro pueda comenzar el próximo año con ese tipo de emisiones también.
EL PAPEL DEL BCE EN LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Además, ha recalcado que el Banco Central Europa debe jugar también un papel relevante analizando los ámbitos de la política monetaria o cómo articular dicha política de forma que se canalice al "máximo posible" el ahorro hacia inversiones sostenibles.
"Es un tema complejo que tiene múltiples facetas y tiene que ver con la política fiscal, con la imposición, con la presupuestación verde, con la regulación financiera, con la transparencia, con la definición de qué es y no es inversión verde, con el cómputo y el calibrado de los riesgos medioambientales", ha explicado.
COALICIÓN DE MINISTROS DE FINANZAS PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA
La titular de Economía participa este lunes en la Coalición de ministros de finanzas para la acción climática, que acoge por primera vez la Cumbre del Clima y que está integrada por representantes de 50 países con el objetivo de promover medidas para lograr una transición justa hacia una economía baja en carbono.
Además de Calviño, participa el director de la Red de soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Jeffrey Sachs. En la reunión
se ha presentado el Plan de Acción Santiago de la Coalición y se ha debatido sobre medidas e instrumentos de financiación para apoyar la transición a una economía baja en carbono.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios