Política energética

Calviño celebra que Bruselas proponga medidas energéticas en línea con España

Como reducir los ingresos de las eléctricas, pedir una "contribución solidaria" a las energéticas o establecer un ahorro obligatorio de electricidad

Ningún comentario

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha considerado "muy positivo" que la Comisión Europea haya propuesto este miércoles una serie de medidas para combatir la crisis energética que sufre Europa y que van en línea con las que España viene defendiendo desde hace un año.

En declaraciones a los medios tras comparecer en el Congreso, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha explicado que, pese a que algunas de estas medidas ya se están aplicando a nivel nacional, como es el caso del tope al gas, siempre es preferible que se adopten "a nivel comunitario".

Las medias energéticas

"Bienvenidas esas propuestas y trabajaremos junto con el resto de Estados miembros y la Comisión para tratar de contener el precio de la energía y la inflación en Europa", ha asegurado Calviño.

Entre las propuestas anunciadas por la Comisión para contener los precios de la energía se baraja introducir un tope a las compras de gas ruso, reducir los ingresos de las compañías eléctricas, pedir una "contribución solidaria" a las energéticas o establecer un ahorro obligatorio de electricidad.** ** "Nos estamos enfrentando a una situación extraordinaria porque Rusia no es un proveedor fiable y está manipulando los mercados energéticos", argumentó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, a dos días de que los ministros de Energía de la UE se reúnan en Bruselas para pactar los siguientes pasos.

En este sentido, la propia Von der Leyen anunció hace unos días que Bruselas trabajaba en una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico, como viene reclamando el Gobierno español desde hace más de un año.

Arrimar el hombro

Preguntada por la posibilidad de establecer un límite a los precios de los alimentos de una cesta básica para aliviar la carga económica que soportan los ciudadanos, como reclama la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, Calviño ha explicado que "es el momento de que todos arrimemos el hombro".

Por ello, ha vuelto a reclamar colaboración a todos los sectores productivos para contener la inflación, tras asegurar que en la coyuntura actual tiene que haber una "evolución moderada de los márgenes empresariales".

Sin embargo, respecto a la viabilidad que una medida como topar el precio de los alimentos puede tener en España, defiende que en los mercados tiene que existir "competencia entre los distintos operadores".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios