Política energética

Calviño acusa a "una eléctrica" de no colaborar para revisar la luz en el IPC

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno ya ha instado a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) para que investigue "cualquier posible conducta que pueda estar frenando la bajada de precios"

3 comentarios publicados

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha desvelado este jueves que hay "una compañía eléctrica" que no está colaborando con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos necesarios para contribuir a la inclusión del precio de la luz del mercado libre en el cálculo mensual de la inflación.

"El IPC tiene una sobreponderación del precio del gas, para poder adaptar el IPC y que realmente refleje el precio de la electricidad necesitamos datos de las compañías eléctricas, llevamos meses tratando de tener esos datos detallados (...) hay una compañía que no ha dado los datos", ha dicho en declaraciones a RNE.

"Instar a las compañías energéticas, que en este momento tienen un papel estratégico, todos tenemos que arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes y el IPC refleje bien los precios reales (...) Los españoles es lo que esperan de su Gobierno y también de las empresas", ha subrayado Calviño, que se ha negado a desvelar el nombre de la compañía reacia a colaborar.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno ya ha instado a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) para que investigue "cualquier posible conducta que pueda estar frenando la bajada de precios", y también al INE "para utilizar todos los instrumentos legales y dar una respuesta a esta situación extraordinaria".

Calviño avisa: no se seguirá bonificando el combustible si los operadores absorben la ayuda en precios
Nadia Calviño ha advertido este jueves de que el Ejecutivo pondrá fin a la bonificación de los 20 céntimos para rebajar el coste del combustible si los operadores la absorben y mantienen los precios.

En los últimos meses el INE ha mantenido reuniones periódicas con empresas del sector eléctrico con vistas a incluir el precio de la luz en el mercado libre en la actualización de la base de cálculo del IPC, ya que solo contempla las tarifas del mercado regulado.

Hace cinco años (cuando se realizó la anterior revisión de la base de cálculo del IPC) no eran tan habituales como ahora los contratos de suministro de electricidad de mercado libre, pactados para periodos anuales o mayores y, por lo tanto, menos afectados por las subidas récord que la luz ha registrado en los últimos meses en el mercado diario mayorista.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • José Luis

    05/05/2022

    La transparència tendría que obligar a la vicepresidenta a decir quién se opone. Los ciudadanos consumidores tenemos derecho a saberlo! Y si no lo dice la vicepresidenta, pues que lo diga el INE.
  • NMB

    06/05/2022

    ¿Quién será, será?
  • Fotovoltaica

    06/05/2022

    La empresa del bocazas....

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios