La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha dicho este viernes que espera que el proyecto de la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres) participe en la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico (Perte VEC), que el Gobierno lanzará el mes de junio.
La también ministra de Asuntos Económicos y el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, han atendido a los medios de comunicación antes de reunirse con empresarios en Villafranca de los Barros (Badajoz).
Esta fábrica de baterías está impulsada por la empresa Envision, cuyo proyecto contempla una inversión de 2.500 millones de euros. Este proyecto se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte VEC, un contratiempo que, por contra, se vio compensado inicialmente con el anuncio de ayudas a través de los Incentivos Regionales y del Fondo de Apoyo a la Industria.
En este sentido, Fernández Vara ha afirmado que este proyecto tiene tres líneas de financiación, ya que, además del posible citado Perte VEC, están los incentivos regionales y los fondos del Ministerio de Industria.
Confianza en el Perte VEC
"Así que un mensaje positivo, un mensaje de compromiso y apoyo en una semana que, la verdad, nos da mensajes muy positivos de confianza en el futuro del ámbito económico”, ha dicho Calviño en alusión a los datos de desempleo del mes de abril.
La ministra también ha destacado la apuesta por la formación profesional que está haciendo el Gobierno, “una Formación Profesional Dual que proporcione a todos los ciudadanos y, muy especialmente, a los jóvenes la posibilidad de tener la cualificación para estos empleos del futuro, de esta economía verde y digital que estamos impulsando".
"Esto nos va a permitir tener empleo de más calidad y con mejores salarios”, ha añadido.
Fernández Vara también ha hecho alusión a la formación y a la necesidad de “hacer un gigantesco esfuerzo ahora en la formación del capital humano, en la educación, en el aprendizaje, en la formación, en la especialización y en todo lo que va a ser necesario”.
En su opinión, en el futuro lo que va a hacer falta es “mucha cualificación, media y alta, una cualificación de formación profesional y la necesidad de adaptar los tiempos y las maneras de la enseñanza universitaria a los requerimientos de la sociedad actual”.
“Nos tenemos que acostumbrar a que aquello en lo que nos formamos, es posible que dentro de cinco años nos exija cambiar y especializarnos en otra cosa concreta, pues la realidad en el nuevo mercado productivo así nos lo va a demandar”, ha manifestado.
Está convencido de que así se va a demandar a los gobernantes por parte de las empresas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios