NET ZERO

Cambio climático y digitalización, prioridades de Sánchez en la Cumbre del G20 en Japón

Ningún comentario

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viajará a Osaka (Japón) para participar en su segunda Cumbre del G20, una cita en la que centrará sus intervenciones en la lucha contra el cambio climático y en la economía digital, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Igual que la anterior, el pasado diciembre en Buenos Aires, la Cumbre se celebra en un contexto de guarra comercial entre China y Estados Unidos, de cuestionamiento del sistema multilateral y de dificultades para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC). Comercio y cambio climático serán, como en Buenos Aires, los asuntos más espinosos a la hora de intentar pactar un comunicado.

Para el Gobierno español, los asuntos prioritarios son, además de la defensa del propio G20 como foro multilateral de relación entre Estados, la defensa del libre comercio y el rechazo del proteccionismo y de los Acuerdos de París contra el cambio climático.

También el compromiso de lucha contra las brechas de género, las referencias a la migración, el compromiso contra la corrupción internacional y la digitalización, incluida la fiscalidad digital y el empleo digno en un entorno de transformación.

Antes del inicio oficial de la Cumbre, el próximo viernes, Sánchez mantendrá la tradicional reunión de coordinación con los demás jefes de Estado y Gobierno europeos, para tratar de articular una posición que impida pasos atrás, por ejemplo en materia de cambio climático.

Reunión de los europeos con Trudeau

Se trata de la británica Theresa May, la alemana Angela Merkel, el italiano Giuseppe Conti, el holandés Mark Rutte y el francés Emmanuel Macron. Al final de la reunión se sumará el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que comparte posiciones europeas en asuntos como cambio climático o brecha de género, para escenificar que no se trata de intereses solo europeos.

Además, el Gobierno intenta organizar un encuentro con Sánchez con los mandatarios iberoamericanos asistentes a la cumbre: el presidente argentino, Mauricio Macri; el brasileño, Jair Bolsonaro y el chileno Sebastián Piñera; así como el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ya que Andrés Manuel López Obrador no acudirá.

Tiene previstos también encuentros con el director de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Guy Ryder; y con el de la OMC, Roberto Azevedo. Con él analizará la decisión de Estados Unidos de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar en Estados Unidos a empresas que hagan negocio con bienes que fueron confiscados por la dictadura cubana y puede afectar a firmas españolas.

Aunque la agenda de la Cumbre no permite mucha flexibilidad, es posible que el jefe del Ejecutivo hable bilateralmente con varios jefes de Estado y Gobierno: con los países del Mercosur, sobre la necesidad del acuerdo comercial; con los europeos, sobre el reparto de cargos institucionales que los 28 tienen que acordar en Bruselas el domingo 30.

No hay previsto encuentro con Trump

Con todo, las fuentes consultadas inciden en que, aunque haya conversaciones, no habrá ningún acuerdo en Japón, solo entre un pequeño grupo de países y fuera de los cauces normales europeos, sobre un asunto que afecta a toda la Unión. No está prevista una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pero sí posiblemente con el anfitrión, el primer ministro Shinzo Abe.

Sánchez llegará a Osaka el jueves por la tarde (hora local) junto a su esposa, Begoña Gómez, que se sumará al programa de acompañantes que ha preparado el Gobierno japonés. El jefe del Ejecutivo estará acompañado en la Cumbre por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. También viaja la titular de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, para una cena de trabajo con sus homólogos.

La cumbre comenzará el viernes, con bienvenida y foto de familia antes de tres reuniones plenarias a puerta cerrada: Economía, Comercio e Inversión; Economía digital e Innovación (economía digital e inteligencia artificial). Será en esta última en la que intervendrá Sánchez.

Cena en el castillo de Osaka

Tras una cena en el castillo de Osaka y un evento cultural, la Cumbre proseguirá el sábado con otras tres sesiones: sobre empoderamiento de la mujer, sobre desigualdades y sobre cambio climático, medio ambiente y energía. En ésta intervendrá también Sánchez, para reafirmar el compromiso con la neutralidad carbónica en 2050 marcada en los Acuerdos de París y advertir de la vinculación entre emergencia climática y migraciones.

En el G20, España tiene estatus de "invitado permanente" desde 2008. Los miembros del grupo son la Unión Europea --asisten también los presidentes del Consejo y de la Comisión europeos-- y 19 países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, pero es habitual que acudan otros como Países Bajos o Chile.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios