Política energética

El campo arremete contra Ribera y sus políticas medioambientales

Cooperativas Agro-alimentarias lamentan que Ribera no haya recibido al sector en cinco años, por lo que consideran que es la "gran responsable" de esta situación

7 comentarios publicados

El consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que se ha reunido esta mañana, ha mostrado su apoyo a todos los socios de sus cooperativas que llevan ya dos semanas manifestándose por la complicada situación del campo.

Ribera defiende las acciones institucionales contra el cambio climático ante las protestas de agricultores
Teresa Ribera ha defendido las acciones de las instituciones públicas contra el cambio climático ante las protestas de los agricultores.

En concreto, las cooperativas reiteran que estas movilizaciones a nivel nacional son el resultado de la "imposición de políticas medioambientales sin contar con el sector, con desconocimiento de la realidad productiva, inaplicables, incoherentes con la realidad de los mercados y desdeñando su impacto social y económico en la mayoría de las explotaciones españolas y europeas".

Ribera y las políticas medioambientales

Cooperativas Agro-alimentarias ha lamentado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no haya recibido al sector en cinco años, por lo que consideran que es la "gran responsable" en España de esta situación, ya que de su Departamento dependen las políticas medioambientales, de agua y de energía.

El sector cooperativo ha reiterado que las movilizaciones son el resultado de la pasividad de gran parte del Gobierno de España y de la actitud de la Comisión Europea. "Ya habíamos advertido de la situación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta enviada en diciembre del año pasado de la que no hemos obtenido ni sensibilidad ni respuesta por su parte", ha indicado.

No obstante, Cooperativas Agro-alimentarias de España comprende todas reivindicaciones que se están manifestando, pero señala que "no" aceptará propuestas que vayan en contra de sus cooperativas. "No aceptamos una ley de la Cadena Alimentaria que no reconozca totalmente el modelo de empresa cooperativa y termina imponiéndole trabas en su funcionamiento interno y en el mercado", ha indicado.

De esta forma, han vuelto a recordar que "no habrá transición medioambiental sin contar con el sector productor y sin rentabilidad".

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Asimov

    21/02/2024

    tufo politico a la derechaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • CIR

    21/02/2024

    olor a mierda a la izquierdaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Carlos muñoz

    21/02/2024

    ¿El campo es lo mismo que "cooperativas agroalimentarias”? Pues no. Así que el titular es de mentira.
  • Asimov

    21/02/2024

    hace cuatro días nuestros tomates decían los agricultores eran los mejores del mundo ... ..
  • David B

    22/02/2024

    Curioso lo de los agricultores / ganaderos. Cada uno con su lista de reclamos. El más peculiar me parece el de más agua. ¿Hacemos la danza de la lluvia o procesiones para que llueva más?

    Seguro que con el tema de la burocracia tienen mucha razón.

    También pintoresco el proteccionismo, con independencia de que las exigencias deben ser iguales, los franceses contra los españoles, los españoles contra los marroquíes...

    Mucho río revuelto se percibe en los principales beneficiados del presupuesto de la UE.
  • Miguel

    24/02/2024

    Teresa Ribera es un Caballo de Troya en el mundo rural. Ella considera que el campo es para los bosques y los animales salvajes, y considera a sus habitantes intrusos del habitat animal y a los agricultores e industria peligrosos y enemigos para el medio ambiente. Su objetivo final es expulsar a la gente de esa zona, aunque lleve el cargo con el apellido rimbombante de "reto demográfico", que es para despistar a los incautos.
    Algunos se han empezado a dar cuenta ahora, cuando lleva 6 años en el cargo..
  • Miguel

    24/02/2024

    En España llueve de media unos 550mm de agua por metro cuadrado y año, según zona y año,y con mucha diferencia entre unas zonas y otras. Años de sequía llueve menos y años húmedos llueve más. Gran parte de ese agua acaba en el mar.
    No es problema de rezar para que llueva más. Eso se hacía con mucha frecuencia hasta hace más de medio siglo. Con la construcción de los embalses el problema se redujo drásticamente. Es problema de gestión. Hasta hace medio siglo, los años de fuerte sequía había hambrunas.
    El mayor problema radica en si se quiere compartir el agua entre diferentes cuencas geográficas o no. Si es que no, algunas cuencas de España tendrán graves problemas. La zona de Murcia era un secarral y muy pobre hasta que se hizo el trasvase con el Tajo.
    Durante 2023 y con sequía en algunas zonas de España, embalses como el de Alcántara en Extremadura, estuvieron desembalsando agua con destino hacia el mar, y eso que tiene una capacidad de 3.000 htm3. Hablo de desembalses de cientos de htm3. Aún a estas fechas está a un nivel muy alto. Algo parecido ocurrió en el Duero. En el caso del Duero ni siquiera tiene un embalse para retener el agua en grandes cantidades y no es extraño verlo con caudales de 500 a 1.000 m3 por segundo destino hacia el mar. Actualmente, el embalse del Guadiana en Portugal (uno de los más grandes de Europa con cerca de 4.000 htm3) y el de mequinenza en el Ebro (unos 1.400 htm3), tienen un alto llenado, y a poco más de 100 kms de ambos, hay serios problemas de agua.. necesitando unos pocos htm3.

    A mí este problema del agua no es algo que me preocupe demasiado, pero desde fuera y como espectador, me sorprende que se envíe gran parte de ese agua al mar.. para que se mezcle con el agua salada, para después pretender desalarla gastando un montón de energía para ello. Al fin y si cabo, la capacidad de las desaladoras en muy pequeña.. y muy caro. Evita conflictos entre territorios, pero no deja de ser una solución poco eficiente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios