Renovables  ·  Tech  ·  Hidrógeno

Canarias acoge un proyecto innovador 3 en 1 con eólica marina, energía de las olas e hidrógeno verde en una misma plataforma

La empresa danesa Floating Power Plant desarrolla en la PLOCAN en Gran Canaria el proyecto Seaworthy que será financiado por la Comisión Europea

Ningún comentario

¿Se acuerdan del anuncio televisivo del 3 en 1? Sí, un pequeño bote de aceite con lo que se arreglaba todo. Se lo recuerdo en este vídeo. Y si no lo había visto, ya puede saber a qué me refiero.

Ahora el 3 en 1 ha llegado al mundo de las energías limpias. Un ejemplo de ello es el proyecto piloto Seaworthy. Esta palabra es un acrónimo de "Energía despachable sostenible habilitada por plataformas marinas de eólica y olas con hidrógeno a bordo" y marca una iniciativa innovadora destinada a revolucionar el panorama de la energía renovable.

Al combinar los recursos de las olas y el viento para generar electricidad mientras se utiliza el exceso de energía para producir y almacenar hidrógeno, el proyecto representa un avance fundamental en la búsqueda de energía renovable verdaderamente gestionable en alta mar.

Para que lo puedan entender, se trata de una única plataforma que posee un aerogenerador, un sistema de energía de las olas para generar electricidad y un electrolizador y una pila de combustible para almacenar el hidrógeno renovable.

Bruselas apoya el proyecto

Ahora la Comisión Europea ha decidido financiar este proyecto al incluirlo en el programa del Fondo de Innovación.

El proyecto es de la compañía danesa Floating Power Plant (FPP) que ha elegido la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en la isla de Gran Canaria para desarrollar este proyecto piloto único en el mundo.

"Nos sentimos honrados por el reconocimiento y el apoyo otorgado por la Comisión Europea a nuestro proyecto", dice Anders Køhler, CEO de Floating Power Plant.

"Esta asignación de fondos sirve como testimonio de la madurez, el potencial y la viabilidad de nuestra tecnología. Destaca el importante papel que Floating Power Plant está a punto de desempeñar en la transición energética global. Con Seaworthy, nuestro objetivo es demostrar la viabilidad comercial y los beneficios ambientales de integrar la energía eólica y de las olas con la producción y el almacenamiento de hidrógeno", señala.

El objetivo del proyecto Seaworthy es hacer avanzar la tecnología patentada de Floating Power Plant del nivel de preparación tecnológica 6 (TRL6) a TRL8. Esto se logrará mediante la construcción, prueba y operación de una plataforma de demostración a escala comercial.

Innovación

Se espera que la plataforma cuente con un aerogenerador de 4,3 MW, convertidores de energía undimotriz de 0,8 MW y electrolizadores con almacenamiento de hidrógeno y pila de combustible. La selección de subvenciones puede acelerar el despliegue de la tecnología, lo que permite que Floating Power Plant valide aún más su enfoque innovador.

Se espera que el proyecto valide el inmenso potencial y la preparación de la tecnología para una adopción más amplia.

Anders Køhler afirma que "al ofrecer energía renovable gestionable, creemos firmemente que este proyecto tiene el potencial de remodelar la forma en que generamos y utilizamos energía renovable y apoya el compromiso de la Unión Europea de fomentar soluciones energéticas limpias y sostenibles, reconociendo el papel fundamental de las empresas innovadoras para impulsar la transición energética global".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.