Eléctricas

Canarias sanciona a Endesa con una multa de seis millones de euros por el 'apagón' eléctrico de La Palma de 2013

Ningún comentario

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado sancionar a Endesa Unelco con una multa de 6.000.001 euros por el incidente eléctrico que afectó a toda la isla de La Palma el 11 de diciembre de 2013 durante tres horas y media.

De esta manera se resuelve el procedimiento sancionador incoado a Unelco por la comisión de una infracción administrativa tipificada como muy grave, de acuerdo con la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del sector eléctrico, según el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno.

Este procedimiento es resultado del expediente previo informativo abierto por la Dirección General de Industria y Energía para conocer el alcance del citado fallo energético en La Palma.

Ese día como consecuencia, posiblemente, del impacto de un rayo en una línea de media tensión, se produjo un fallo o cero eléctrico que afectó a todo el sistema eléctrico de La Palma.

Seguidamente Unelco acordó iniciar la reposición del servicio eléctrico mediante el grupo gas 2 de la central diesel de Los Guinchos, considerado como el grupo más importante y de tecnología más adecuada dicho proceso, tal y como se recoge en los planes de reposición del servicio eléctrico del operador del sistema.

A pesar de que se hicieron intentos en varias ocasiones, el grupo gas 2 no consiguió suministrar energía por lo que la empresa ordenó la reposición del servicio con otros grupos disponibles de la central diesel de Los Guinchos.

La reposición total del servicio eléctrico tardó en realizarse unas tres horas y media.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.