El mapa de exclusión eólica diseñado por el Gobierno de Cantabria plantea que casi el 94% del territorio de la comunidad quede libre de la instalación de aerogeneradores eléctricos. Otro 3% queda pendiente de futuras normativas, mientras que el entorno de El Escudo y zonas del alto Besaya, Campoo o Soba sí podrían albergar parques.
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha comparecido este martes a petición propia en el Parlamento cántabro. Ha informado sobre las zonas de exclusión eólica, ha avanzado que este mapa se va a llevar al Consejo de Gobierno en mayo para su aprobación.
Y ha anunciado que varios parques planteados en la comunidad, entre ellos los de Garma Blanca, Bustrafrades o La Ribota quedarían fuera de este mapa y, por tanto, no se podrían construir.
Varios proyectos afectados
El objetivo, según ha dicho, es posibilitar que se suspendan licencias en las zonas en las que no se permita la instalación de parques.
A su juicio, muchos proyectos de parque "desistirán de procedimientos con este mapa", lo que supondrá un ahorro a la Administración al evitarse seguir con su tramitación.
Existen zonas de exclusión y otras condicionadas a, por ejemplo, la normativa de la perdiz pardilla o del oso. También depende de infraestructuras que podrían ser potencialmente modificadas como las líneas eléctricas o las captaciones de agua.
Así, se tienen en cuenta zonas de relevancia ambiental, como las que albergan ciertas especies salvajes, ríos, embalses, estuarios, acantilados, humedales, bosques, o elementos patrimoniales. También se tiene en cuenta la geología y geomorfología del terreno y el paso de tráfico aéreo de los aeropuertos de Santander y Bilbao.
A un kilómetro de la población
Además, se ha establecido una distancia mínima de mil metros a los núcleos de población con un mínimo seis viviendas para situar aerogeneradores.
"Cantabria tiene capacidad de tener parques eólicos sin necesidad de andar provocando un impacto importante a la sociedad", ha dicho Gochicoa, quien valorado que "en gran parte del territorio de Cantabria es imposible que haya parques".
Así, se podrían instalar, sobre todo, cerca de El Escudo, en zonas altas del Besaya y al sur del pantano del Ebro, ha apuntado.
Piloto
13/04/2022