Eléctricas

Caos eléctrico en EEUU: cinco millones de hogares sufren continuos apagones por la ola de frío que arrasa Texas y una quincena de estados

Ningún comentario

Una inmensa ola de frío con las temperaturas más bajas jamás registradas en muchos lugares de EEUU han llevado a a casi la mitad del país a sufrir un verdadero caos eléctrico. Al menos 14 estados del centro y sur del país están sufriendo continuos apagones que afectan a más de cinco millones de hogares.

La palma se la lleva el estado de Texas, la cuna del petróleo norteamericano está viviendo una auténtica crisis energética y no es por culpa del oro negro, sino por la inestable red eléctrica que ha sido incapaz de aguantar una ola de frío con temperaturas inferiores a -20ºC.

Según ERCOT, el operador del sistema eléctrico, el problema ya no solo es la red sino que buena parte de la generación eléctrica en Texas no se puede utilizar, incluidos parques eólicos o centrales térmicas.

Eso hizo que ERCOT tuviera ayer que reducir la demanda eléctrica en más de 10 GW, o lo que es lo mismo dejar de suministrar electricidad a unos dos millones de hogares en el estado.

Hay quien apunta al operador del sistema eléctrico tejano de no haber sabido anticipar y tomar otra serie de medidas antes de dedicarse al deslastre de carga forzoso. Antes de llegar a eso existen otras medidas para no dejar sin electricidad a millones de estadounidenses. Solo hay que recordar el capítulo vivido en España con Filomena a principios de enero. Sí subieron los precios pero todos los españoles pudieron calentar sus hogares sin caídas de suministro a pesar de la tempestad de la tormenta.

El caos es total. Solo por las bajas temperaturas unos 10 GW de generación han dejado de funcionar. En total, tenían paralizados 30 GW del parque de generación eléctrica. Algo inaudito.

Esto hizo que se vieran precios récord de la electricidad en Texas por encima de los 8.600 $/MWh. Por eso el domingo muchas eléctricas de la zona intentaban quitarse clientes llegando a regalar hasta 150 dólares a cada cliente si se pasaban a la competencia. El mercado se había vuelto loco y varias comercializadoras no tenían coberturas por estos altos precios y podían alcanzar la quiebra.

https://elperiodicodelaenergia.com/las-comercializadoras-de-texas-regalan-hasta-150-dolares-a-sus-clientes-para-que-se-vayan-a-la-competencia-porque-los-precios-se-han-disparado-por-encima-de-los-7-000-e-mwh/

Contagio a otras zonas

Pero el caos fue poco a poco contagiándose a otras zonas de EEUU. El Southwest Power Pool (SPP), el operador del sistema eléctrico de más de una quincena de estados del centro y suroeste del país anunció que también entraban  en situación de alarma. No podía cubrir toda la demanda y anunció a las comercializadoras que se preparasen para iniciar apagones a algunos de sus clientes.

Incluso el caos ha llegado a México. La zona norte del país no recibía gas natural de EEUU y algunas centrales de ciclo combinado de la región se quedaron sin funcionar. Eso hizo que el CENACE mexicano tuviera que tomar medidas y anunció también la situación de alarma. Miles de mexicanos también sufrieron apagones.

Ahora mismo el SPP ha podido restablecer el suministro eléctrico a todos los afectados en su zona. El CENACE está también cerca de conseguirlo mientras que el mayor caos sigue reinando en Texas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios