Renovables

La capacidad solar y eólica de la ASEAN crece un 20%, pero los proyectos potenciales superan con creces la construcción

Los países del área superan los 28 gigavatios (GW) de potencia solar y eólica en funcionamiento, un 20% más que los 23 GW de capacidad acumulada el año pasado.

Ningún comentario

La capacidad solar y eólica a escala comercial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se ha incrementado en una quinta parte desde el año pasado por estas fechas, y la región va camino de cumplir fácilmente sus próximos compromisos en materia de energías renovables antes de lo previsto.

Sin embargo, la falta de avances en la puesta en marcha de nuevos proyectos, junto con un entorno normativo difícil para las energías renovables y la continua dependencia de los combustibles fósiles, dificultan la transición hacia una energía limpia, según un nuevo informe de Global Energy Monitor.

Los datos del Global Solar and Wind Power Trackers muestran que los países de la ASEAN han aumentado su capacidad solar y eólica a escala comercial un 20% en el último año, hasta superar los 28 GW.

Vietnam tiene la mayor cuota de capacidad solar y eólica a escala comercial de la región, con 19 GW, seguido de Tailandia y Filipinas, cada uno con 3 GW. Filipinas y Vietnam tienen 99 GW y 86 GW, respectivamente, de potencia solar y eólica prevista a escala comercial, que suman el 80% del total de la región y representan la octava y novena potencia prevista entre los países del mundo.

La región de la ASEAN también cuenta con casi cinco veces más potencia eólica marina (124 GW) que terrestre, lo que supone casi el doble de la actual capacidad operativa marina mundial (69 GW).

Sin embargo, a pesar de la impresionante cantidad de proyectos en cartera, sólo una pequeña parte de esta capacidad está actualmente en construcción (6 GW, o el 3%, una cuarta parte de la media mundial).

Al mismo tiempo, con un objetivo del 35% de capacidad instalada de energías renovables para 2025, los países de la ASEAN sólo necesitan añadir 10,7 GW adicionales de proyectos a escala comercial a los que ya están en construcción para cumplir este objetivo. Con 23 GW que entrarán en funcionamiento en 2025, es probable que la región supere con creces este hito.

Janna Smith, investigadora de Global Energy Monitor y autora principal del informe, afirma: "El crecimiento de las energías renovables en la región es impresionante, pero se puede conseguir mucho más. Con el objetivo mundial de triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030, los gobiernos deben facilitar la entrada en funcionamiento de la energía eólica y solar. Cambiar ahora a las energías renovables en lugar del carbón y el gas ahorrará a los países tiempo y dinero en el camino hacia un futuro energético limpio".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios